_
_
_
_
_

Tres firmas españolas concurren al primer concurso para el control del tráfico aéreo

Tres firmas se han presentado al primer concurso del sistema MADAC (automatización y modernización del control del tráfico aéreo civil y militar) tras la cancelación por el Gobierno de la adjudicación del mismo a la firma norteamericana Hughes Corporation en octubre último, que ha consistido en cuatro radares por un importe de unos 450 millones de pesetas. La adjudicación de este contrato a Hughes, por un valor próximo a los 7.000 millones de pesetas, se realizó en octubre de 1978, y fue cancelado dios años después en atención a las quejas que despertó la concesión directa de esta importante operación sin previo concurso público.

Las firmas que han concurrido a este primer concurso del MADAC, que se cerró el 28 de noviembre pasado, han sido: CECSA Sistemas Electrónicos, SA, Equipos Electrónicos (empresa de la órbita del INI) y Page (empresa fundamentalmente importadora).CECSA, la primera de las empresas mencionadas, ha trabajado en los últimos años con tecnología norteamericana (de la casa Hughes, fundamentalmente. Ambas firmas llegaron a constituir una sociedad mixta), aunque los cuatro radares que han presentado a concurso son, según sus propias afirmaciones, desarrollos propios. Esto ha sido posible porque desde hace año y medio vienen trabajando en un pedido para el Ministerio de Defensa de radares secundarios, lo que junto con su experiencia, de colaboración con Hughes, les ha dado base tecnológica para ultimar la oferta al concurso MADAC. La oferta de CECSA supone unos 388 millones de pesetas.

Equipos Electrónicos, por su parte, trabaja fundamentalmente en este campo con la tecnología francesa de Thomson. Equipos Electrónicos y Thomson han suscrito recientemente un acuerdo para fabricar los distintos equipos requeridos por el sistema de control aéreo que propone la Administración española. La firma francesa se ha comprometido a adquirir a la española, para su posterior comercialización, el 50% de los equipos fabricados por ésta. El acuerdo, que tiene una duración de tres años, supone rentabilizar la línea de producción y el acceso de Equipos Electrónicos, según fuentes de esta empresa, a una tecnología de vanguardia tanto en equipos como en programación. La oferta presentada por Equipos Electrónicos al concurso de los cuatro radares secundarios supone un desembolso de unos 402 millones de pesetas.

Por último, Page -fundamentalmente importadora de tecnología norteamericana- ha concurrido al primer contrato del MADAC con un proyecto que supone unos 399,5 millones.

Tras la decisión del nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez, de cancelar a los pocos días de acceder a su cargo el primitivo contrato con la Hughes Corporation, mostrándose sensible a las críticas que había provocado la operación, se decidió llevar adelante el MADAC mediante concurso.

Previamente, y en atención a la importancia que un contrato como este tiene para el desarrollo tecnológico de las empresas nacionales, la Administración abrió un período de consultas entre los organismos oficiales del sector y las firmas españolas para tratar de elaborar unas especificaciones que, cumpliendo las exigencias requeridas por el sofisticado sistema de control aéreo, fueran, por otra parte, susceptibles de ser alcanzadas por la industria española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_