Nuevas negociaciones para desbloquear el tema de la policía autónoma
La inesperada convocatoria -a iniciativa del propio Adolfo Suárez- de una reunión, al más alto nivel, de la práctica totalidad de los miembros de la comisión mixta de transferencias, para tratar de desbloquear las negociaciones en torno a la policía autónoma, fue la nota más destacada de la primera jornada del viaje presidencial, en lo que se refiere a las relaciones Gobierno vasco y Administración central.
Antes de iniciar la mencionada sesión, que se llevó a cabo después de la cena que el lendakari ofreció a Adolfo Suárez, los consejeros del Gobierno vasco -que no disimulaban su preocupación- veían con buenos ojos la «voluntad de diálogo» de los representantes del Gobierno español.
Cuando por la mañana Adolfo Suárez y Carlos Garaikoetxea se reunían con representantes de la Administración central y del Gobierno vasco, el pesimismo era la nota dominante entre estos últimos. Mientras en Madrid la comisión de conciertos económicos continuaba su curso de negociación, la referida a la policía autónorna continuaba suspendida desde la tarde del pasado domingo.
Revisión de posiciones
En este sentido, el consejero de Trabajo -y miembro de la comisión mixta-, Mario Fernández, afirmaba: «No es cierto que haya habido un no vasco después de un sí vasco, y que haya sido aquél el causante del impasse. Lo que ha habido es una revisión de posiciones por parte de la Administración central del Estado con respecte, a algunos puntos».Para el Gobierno vasco, según el consejero de Trabajo, la creación de la policía autónoma vasca a partir del restablecimiento de los cuerpos de mikeleses y miñones debe hacerse en base a unos mínimos de competencias. «Estos mínimos no significan, agotar el tema, pero sí la asunción de competencias que vemos claramente que corresponden en exclusiva a la comunidad autónoma y que deben quedar reflejadas desde el primer momento».
La reanudación de las mencionadas conversaciones, paralelamente a la presencia de Suárez en Euskadi, no implica -en opinión, de las fuentes consultadas por El PAIS- una solución inmediata al contencioso. El objetivo de las mismas, según ambas partes, es intentar sentar las bases sólidas para un acuerdo, a medio plazo, que previsiblemente se realizaría en Madrid. En este sentido, la secretaria de Estado para la Información, Rosa señalaba que en estos contactos con plenos poderes por ambas partes y realizados paralelamente a los de Madrid- se intensificarían a lo largo de la estancia, del presidente Adolfo Suárez en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Adolfo Suárez
- Viajes
- Gobierno autonómico
- Descentralización administrativa
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Ofertas turísticas
- España
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Justicia