_
_
_
_
_

María Félix y los últimos años del cine español, protagonistas del festival de Huelva

En la sala capitular del monasterio de La Rábida fue inaugurado ayer tarde el VI Festival de Cine Iberoamericano, que se desarrollará, en Huelva, durante toda la presente semana, y en cuyo transcurso se celebrará un homenaje a la actriz María Félix.

Concurren a este certamen cerca de sesenta películas, procedentes de diecinueve países. Todas ellas han quedado incluidas en siete secciones. Dos de éstas constituyen novedad en el mismo: Latinoamérica vista desde fuera (que engloba once títulos de ocho países) y Diez años, diez filmes, con la presentación de las más destacadas obras de la cinematografía española de la última década.Respecto al homenaje que se va a tributar a la figura de María Félix, el comité organizador ha confirmado la proyección de cinco películas, que podrán dar perfecta idea de la personalidad artística de la actriz: Enamorada, Los ambiciosos, Café Colón, La cucaracha, La bella Otero y Sonata. Aparte de ello, se celebrará una mesa redonda en torno a la extraordinaria actriz mexicana.

El director del festival, José Luis Ruiz Díaz, ha señalado que el certamen tiene un marcado carácter socio-cultural. Ha subrayado que el presupuesto de esta sexta edición continúa siendo realmente bajo: tan sólo siete millones de pesetas. En la pasada edición se registró un déficit de un millón de pesetas.

No obstante, se muestra satisfecho porque este año se ha consolidado la ayuda oficial al festival, que estará patrocinado por el Ministerio de Cultura, Diputación, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Instituto Iberoamericano de Cooperación y la Caja Provincial de Ahorros. Para Ruiz Díaz será este festival el de mayor importancia de los celebrados hasta ahora, dado el número de películas, personalidades asistentes y la repercusión en Iberoamérica.

En la presente edición se tiene prevista la participación de 4.000 niños en una programación infantil que durará de martes a viernes. Dentro de ella figura el estreno mundial de Quiero soñar, película patrocinada por Unicef.

Tanto se han cuidado los detalles, que la organización del certamen ha montado un servicio de guardería para permitir y facilitar la asistencia a las sesiones cinematográficas de muchos padres de familia. Con cierto humor, el director del festival dice que este será «el primer festival del mundo con servicio de guardería».

Como miembros del jurado calificador de los dos premios principales del festival figuran Jaime de Armiñán, director de cine y autor teatral; Aida Bornic, argentina, guionista de cine; Fernando Lara, crítico; Pilar Miró, directera de cine y televisión; Fernando Rey, actor, y Francisco Ignacio Taibo, crítico cinematográfico mexicano.

En la primera jornada del festival se han proyectado los siguientes filmes: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice; Movie, movie (EE UU), de Stanley Doney; Bye, bye, Brasil, de Carlos Diegues, uno de los líderes del cine nuovo; Maluala, de Sergio Giral (Cuba); Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán; Furtivos, de J. L. Borau, y Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Rex Ingram (EE UU).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_