Clausuradas las jornadas sobre comunicación en Murcia
«La investigación sobre comunicación en el mundo tiende a ser cada vez más secreta y está vinculada a las presidencias de los Gobiernos o a las multinacionales», dijo ayer el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miguel de Moragas, quien, junto con el profesor de la misma materia en la Universidad Complutense de Madrid, Vicente Romanos, intervino en la sesión de clausura de las jornadas sobre medios de comunicación organizadas por el Consejo Regional de Murcia.
Moragas indicó también, que en España hay una penuria en lo que a la investigación sobre comunicación se refiere, y puso de relieve la arbitrariedad con que la Secretaría de Estado para la Información distribuye el presupuesto para este fin entre empresas privadas y particulares, mientras las facultades de Ciencias de la Información están en unas condiciones económicas precarias.
Vicente Romanos, por su parte, señaló que los medios de comunicación de masas son, en realidad, medios de producción dedicados a producir mensajes-mercancías y aseguran la cohesión de la clase dominante. «La propiedad del capital», dijo, «se refuerza tanto con el control de los medios de producción como con el control de los medios de comunicación».
Periodistas que han participado en las jornadas, entre los que se encuentran el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, el de Diario 16, Pedro J. Ramírez, Enrique Cordán Tato y José Miguel Ullán, así como el sociólogo José Vidal Beneyto, han firmado un comunicado en el que se hace constar que «hemos podido expresar nuestros puntos de vista sin la más mínima injerencia por parte de la organización».
Con esta nota se daba respuesta a un artículo que apareció el viernes en un periódico local de la antigua cadena del movimiento, firmado por su director, en el que se acusaba a las jornadas de estar manipuladas por la Consejería de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































