José Acosta abandonará el grupo del PSA en el Parlamento catalán
José Acosta Sánchez, diputado en el Parlamento catalán por Barcelona en representación del Partido Socialista Andaluz (PSA), abandonará próximamente el grupo parlamentario de este partido en la Cámara, con lo cual este grupo deberá disolverse, ya que sólo lo forman dos diputados. José Acosta pasará a tener la condición de «diputado no inscrito».La salida de este diputado del grupo parlamentario ya fue acordada hace más de una semana, precisamente a raíz de una polémica asamblea de militantes del PSA en Cataluña. En el curso de esta asamblea, José Acosta -líder del sector crítico del PSA en Cataluña- se enfrentó duramente a las posiciones del secretario general, Alejandro Rojas Marcos. No obstante, la salida del grupo parlamentario no tuvo efecto para no dañar la imagen del partido durante la reciente campaña de las elecciones al Senado en Almería y Sevilla.
La situación de enfrentamiento entre el sector crítico del PSA en Cataluña y la dirección de Rojas Marcos se inició cuando la comisión permanente del partido aprobó el voto de confianza dado por el PSA a Adolfo Suárez, extremo que según Acosta Sánchez «nos ha desprestigiado ante el pueblo andaluz».
La tensión se ha incrementado en los últimos días tras la convocatoria de un congreso extraordinario del partido con sólo trece días de antelación. Según un comunicado hecho público por la coordinadora del sector crítico del PSA en Cataluña -firmado por Acosta y otros diez dirigentes del partido- el citado congreso no cuenta con las mínimas garantías democráticas. «La organización del mismo», dice el comunicado, «la distribución del número de delegados por provincia y el manejo de los ficheros, queda en manos del aparato del partido, que se aplicará a garantizar la reelección de la actual secretaría».
Acosta y los críticos del PSA en Cataluña califican el congreso de «una farsa», y consideran que ante el mismo sólo cabe «ignorarlo después de denunciarlo». Por ello se mantendrán a la expectativa de su desarrollo ante la posibilidad -considerada por Acosta como «utópica»- de que Rojas Marcos fuera desbancado de la dirección del partido. Si ello no es así, el sector crítico en Cataluña -que según Acosta es la inmensa mayoría de la militancia, considerada muy escasa- no acatará las decisiones que se tomen en el congreso.
Cuando Acosta abandone el grupo parlamentario del PSA, éste quedará disuelto por tener actualmente sólo dos componentes. El otro diputado del PSA, Francisco Hidalgo, está totalmente identificado con las posiciones de Rojas Marcos.
La formación del grupo parlamentario del PSA en la Cámara catalana estuvo rodeada de fuertes polémicas. Era un hecho insólito que en un parlamento un partido tuviese un grupo formado por sólo dos miembros. Su constitución -que ha resultado efímera- fue posible gracias a una enmienda y a una tenaz insistencia de Esquerra Republicana de Catalunya, que finalmente fue apoyada por Convergencia i Unió y Centristas de Cataluña-UCD.
Lechuga: "Los críticos son doce"
Paralelamente, el secretario de prensa del PSA, Emilio Lechuga, manifestó ayer a Efe que el denominado sector crítico de su partido en Cataluña, que encabeza Acosta, no aglutina a más de doce personas. Según Lechuga, Acosta no se atreve a presentar su candidatura para cubrir uno de los puestos vacantes de delegados por Cataluña para el congreso extraordinario «porque sabe que en la asamblea que celebrará el martes en Barcelona no tendrá el apoyo necesario para ocupar una de esas vacantes».El portavoz del partido tuvo también palabras duras para quienes han promovido la celebración de un congreso extraordinario, «puesto que la crisis podría haberse resuelto imponiendo la disciplina dentro del propio comité nacional del partido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.