Modernidad y tradición en la exposición de artistas españoles en Roma
Apertura a la modernidad y a ciertas tradiciones que no estorban, sino que ayudan a canalizar una necesidad de comunicación, son las características más sobresalientes que tiene la exposición de los artistas residentes en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, según el director de la Academia Federico Sopeña, que inauguró la muestra la pasada semana.La exposición presenta óleos, esculturas, dibujos y grabados, que llenan la gran sala de exposición y parte de las galerías sobre el claustro. Exponen los pintores Manero, Viguera, Esteve, Carmona y Garrido. La semana inaugural se centró en torno a los temas de grabado, faceta que, incluso desde un punto de vista sociológico, tiene una extraordinaria importancia, ya que el grabado no sólo es fuente abierta a la investigación, sino que también denota un progreso en la ornamentación de los hogares, dada la diferencia de precios con los cuadros.
Al servicio de estos fines se está celebrando también en la Academia un cursillo intensivo teórico-práctico dirigido por el grabador hispano-griego Dimitri y por el historiador Antonio Gallego. A este curso asisten especialmente invitados jóvenes artistas de la calcografía romana.
El catálogo de la exposición está prologado por el profesor Julián Gállego, quien explicó que «el choque de un joven artista con la vieja Roma es tremendo», ya que, «en un deslumbrador y melancólico muestrario las grandes épocas del pasado van luciendo ante sus ojos sus prodigios mayores, hasta que no parece quedarle más soluciones para seguir trabajando que la rebeldía o la imitación». «La tragedia del artista "en Roma" es que se quede "asfixiado" toda su vida por las antiguas bellezas, convencido de no poder imitarlas. Por eso, estos jóvenes artistas españoles que en Roma consiguen "situarse entre el pasado y el porvenir", en un difícil equilibrio que les impide "la irracionalidad del vivir sólo aquí", están considerados como promesas ya maduras de un futuro artístico lleno de esperanza».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.