_
_
_
_

La justicia israelí rechaza la apelación de dos alcaldes palestinos contra su expulsión de Cisjordania

El Tribunal Supremo de Israel rechazó ayer la apelación de los dos alcaldes palestinos Fahd Kawassmeh y Mohamed Milham contra su expulsión de Palestina decidida por el Gobierno militar israelí en la Cisjordania ocupada.Sin embargo, este fallo de la Corte Suprema no concierne más que a la forma del asunto, esto es, constata que el decreto de expulsión fue promulgado conforme a las leyes. En sustancia, la corte recomienda al Gobierno israelí la «reconsideración» de la decisión de expulsar a los dos alcaldes, visto el «error grave» cometido al principio del proceso, cuando las autoridades militares expulsaron a los dos ediles sin juicio y sin permitir a los interesados la posibilidad de interponer apelación contra el decreto de expulsión.

La «recomendación al Gobierno» hecha por la Corte Suprema de Israel se considera, desde Jerusalén, sin precedente en los anales de la jurisprudencia israelí, y pone de manifiesto hasta qué punto los jueces se encontraban a disgusto de tener que rechazar la apelación de los alcaldes.

Es significativo el hecho de que el veredicto fuera decidido por dos de los tres jueces que sancionaron el caso y que el juez Haim Cohen, vicepresidente de la Corte Suprema, quisiera anular la expulsión, según su criterio contraria al parágrafo 49 de la Convención de Ginebra, que prohíbe a la potencia ocupante expulsar al extranjero a los habitantes de territorios ocupados.

La mayoría consideró que el parágrafo 49 de la Convención de Ginebra no era aplicable, dado que los dos alcaldes expulsados poseían pasaportes jordanos, lo cual les convierte en ciudadanos del reino de Jordania y que su expulsión al territorio jordano no constituye una deportación al extranjero.

Con todo, las autoridades de Amman han dejado claro que no permitirán la entrada en Jordania de los alcaldes Kawassmah y Milham. ¿Obedece esto a que los dos alcaldes son conocidos por sus simpatías hacia la OLP y que la tensión entre Arafat -que ha tomado partido a favor de Siria en el conflicto sirio-jordano- y el rey Hussein ha llegado a su punto más crítico?

Lo cierto es que el Gobierno israelí o, mejor, el primer ministro Begin, que desempeña asimismo funciones de ministro de Defensa y, como tal, tiene la última palabra en cuanto concierne a los territorios ocupados, debe ahora zanjar la cuestión.

Un portavoz del Gobierno militar afirmó que los argumentos que motivaron la expulsión de los dos alcaldes el pasado mes de marzo «continúan siendo válidos». Asimismo, aseguró que el retorno de los ediles a sus alcaldías, Hebrón y Jaljul, «representaría un peligro para la seguridad de Israel».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_