_
_
_
_
_

Economía reducirá en breve los coeficientes obligatorios de la banca

El proceso de liberalización del sistema financiero, cuyo proyecto estará concluido antes de fin de año, tendrá como base de actuación la reducción de los coeficientes obligatorios del activo.El equipo económico del Gobierno, según señalaron a Efe fuentes del Ministerio de Economía, tiene prácticamente decidido que aquella sea la primera medida liberalizadora del sistema financiero.

En la actualidad, el coeficiente de inversión obligatorio de la banca es del 22% de su activo y se está reduciendo a un ritmo del 0,05% mensual. Por su parte, las cajas de ahorro tienen un doble coeficiente, el de fondos públicos (que en la actualidad es del 35%) y el de préstamos de regulación especial (16%), con un ritmo decreciente del 0,10% mensual para cada uno.

Partiendo de la actual situación, la liberalización buscada situar estos coeficientes en el 21% para la banca y en el 35% para las cajas (25%, para fondos públicos, y 10%, para préstamos de regulación especial) en un plazo breve.

La forma de realizar esa operación sería la de mantener el ritmo de disminución actual en la banca y mantener y situarlo para las cajas a un 0,25% mensual. Se estudia también la posibilidad de una rebaja inicial para todos los coeficientes y de sistemas para rentabilizar la actual cartera de inversiones obligatorias de estas entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_