_
_
_
_
_

100 guarderías infantiles laborales pueden desaparecer en 1981

Un centenar de guarderías infantiles laborales de la provincia de Madrid, con unos 10.000 puestos de educación preescolar, pueden desaparecer a comienzos del próximo año, informan fuentes de la Coordinadora Provincial de Guarderías, con la futura liquidación del Fondo Nacional de Protección al Trabajo, organismo que las subvenciona. La continuidad de este departamento del Ministerio de Trabajo no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado de 1981, pero Africa Jaén, secretaria del Fondo, ha señalado a EL PAIS que esto no supone la supresión de los recursos destinados a él.Fuentes cercanas a la Coordinadora señalaron a este periódico que, a pesar de los acuerdos existentes entre la misma y el departamento ministerial, las guarderías laborales, a menos de un mes de finalizar el año, aún no han cobrado la parte complementaria correspondiente al aumento del coste de la vida, que representa un 13% de las subvenciones en 1980 y que es vital para el mantenimiento económico de los centros. Esta parte complementaria debía de haber sido abonada durante el pasado mes de septiembre, según el acuerdo.

Africa Jaén, por su parte, manifestó que el Fondo es un organismo de financiación y el paso al Ministerio de Educación «ya no depende de nosotros, eso lo debe definir el Congreso». Sobre la desaparición del organismo señaló que no supone la supresión de los recursos, ya que éstos se engloban dentro de los presupuestos del Ministerio. Por esta razón, las subvenciones serán decididas probablemente durante el mes de enero próximo por el Consejo de Ministros.

Respecto al retraso en el cobro de la parte complementaria correspondiente al aumento del coste de la vida, Africa Jaén señaló que no tiene recursos su departamento para afrontarlo, aunque solamente se había llegado al acuerdo de que el Fondo lo pagaría si al final del ejercicio dispusiese de dinero. «Hemos cumplido con un adelanto de seis meses en lo relativo a la subvención, pero no tenemos dinero para el complemento. Solamente cooperamos para que funcionen las guarderías, pero no podemos hacer más», indicó. Asimismo manifestó que no sabe, por estos motivos, cuánto dinero será destinado en 1981 a las guarderías laborales, pero las asignaciones para estos fondos contempladas en el proyecto de presupuestos son similares a las del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_