Altos funcionarios norteamericanos visitarán los campamentos saharauis
Una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos se trasladará próximamente a Tinduf (Argelia), por vía aérea, desde donde se desplazará hasta los campos de refugiados saharauis instalados en la zona del Sahara occidental controlada por el Polisario. Esta es la primera vez que funcionarios de la cancillería norteamericana deciden entrevistarse con el frente saharaui en los territorios liberados, un año después de que Estados Unidos aceptara vender helicópteros de combate y aviones de reconocimiento a Marruecos.
En el momento en que diversos medios hablan de un polisario «yacente» y poco menos que diezmado, y, subrayan la disposición de Marruecos de edificar, nada menos que una «línea Maginot» o «línea Sigfrido» en el Sahara occidental, en la que no creen los expertos militares occidentales, el Polisario recibe cierto espaldazo de la saliente Administración norteamericana.
El director de la sección Africa del Norte del Departamento de Estado, Carlton Coon, había visitado Argel en febrero de este año, para adquirir informaciones sobre el conflicto del Sahara occidental, pero en aquel momento rechazó trasladarse hasta los campos de refugiados o entrevistarse con los saharauis.
En esta ocasión, la actitud ha sido diferente, gracias a lo que parece ser una iniciativa del secretario de Estado adjunto, Warren Christopher.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.