Francia y España
(... ) Es fácil pasar de Francia a España y regresar, lo que ha permitido a los violentos hombres de ETA sobrevivir bajo el dominio de Franco y de la democracia que le sucedió. Francia ha sido un refugio, una retaguardia, un campo de reposo y un medio de aprovisionamiento. (...)El ministro español de Asuntos Exteriores dijo que una tercera parte de los cuadros de ETA pasan su tiempo en Francia cuando pidió al Gobierno francés que tomara medidas enérgicas contra la organización.
El esfuerzo no tuvo éxito, pues los franceses se negaron a estudiar un cambio en el tratado de extradición y los españoles abandonaron París con sentimientos de agravio y enojo. (...)
En esta tensa situación, un extraño y sangriento incidente tuvo lugar el domingo 26 de noviembre, que cambió la situación y acrecentó la tensión. ( ... ) Un grupo de extrema derecha, que opera en la región vasca, asumió la responsabilidad del ataque. (...) Se presume que los autores del atentado tienen conexiones con la policía.
El incidente ha causado gran indignación en Francia. El ministro del Interior, Bonnet, informó a la Asamblea Nacional que las autoridades fronterizas españolas se negaron a entregar a los tres hombres, pese a los urgentes llamamientos de la policía francesa. ( ... )
Existe aún una gran oscuridad en tomo a este asunto; las autoridades españolas, aunque suspendieron al comandante del puesto fronterizo, parecen tratar el tema como si fuese una devolución de la pelota a los franceses. ( ... )
Las autoridades francesas, aunque declaran que no desean una querella con España, indican que también ellos pueden devolver la pelota.
29-30 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Deportación
- Coalición antiterrorista
- Españoles extranjero
- Guerra sucia
- Conflictos diplomáticos
- Opinión
- Terroristas
- Francia
- Política exterior
- Refugiados ETA
- Política antiterrorista
- Inmigración irregular
- Sentencias
- Europa occidental
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Relaciones internacionales
- Europa
- Política migratoria
- Juicios
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Migración
- España
- Proceso judicial
- Política
- Demografía
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad