Un plan derechista
El asesinato de seis dirigentes de la oposición en El Salvador parece formar parte de una ofensiva derechista en Centroamérica destinada a infligir un duro golpe a la izquierda antes de que Ronald Reagan asuma la presidencia en Estados Unidos.Pese a que hombres de negocios y políticos conservadores, así como militares, han acogido con júbilo la victoria de Reagan, que significaría el fin de la campaña de Washington a favor de los derechos humanos, han decidido que el mejor momento para atacar a los liberales y a los izquierdistas es durante las últimas semanas de la Administración Carter.
«Nadie puede estar seguro de la política que Reagan adoptará finalmente hacia esta zona», dijo un político guatemalteco recientemente. Así, la idea es la de presentar al nuevo presidente un hecho consumado, lo cual significa que Reagan no necesitará estar asociado a un baño de sangre.
Un ejemplo claro de la lucha por el poder de las derechas lo ofrece El Salvador, donde grupos paramilitares han acrecentado el número de asesinatos de los militantes de izquierda y donde ultraconservadores hombres de negocios y oficiales del Ejército han renovado sus esfuerzos para liquidar la Junta Cívico-Militar.
Un plan semejante existe en el resto de la región. En Guatemala, el Ejército prepara una nueva ofensiva contra la insurrección marxista, que tiene muchos partidarios entre la población india. En Honduras y Costa Rica, una costosa campaña anticomunista ha sido lanzada desde la radio y la televisión, en algunos casos dirigida, sobre todo, contra el Gobierno de Nicaragua. En este mismo país, hombres de negocios conservadores y grupos políticos se han unido para combatir más abiertamente a la Junta sandinista.
1 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.