_
_
_
_

Los comunistas interrogan al Gobierno sobre la actuación de RTVE

El incremento de la publicidad en RTVE, con unos ingresos de aproximadamente 4.000 millones de pesetas por encima de los presupuestos aprobados por las Cortes para el presente ejercico; la supuesta falta de objetividad, veracidad e imparcialidad en la programación de Televisión Española y la anomalía de algunas partidas presupuestarias de este organismo son objeto de una serie de preguntas formuladas anteayer al Gobierno por el Grupo Parlamentario Comunista, suscritas por las diputadas Pilar Brabo, Josep María Riera y Jordi Solé Tura.

RTVE tiene previsto re caudar casi 4.000 millones de pesetas en concepto de «publicidad extra» no autorizada por las Cortes. Se pasará de los 16.931 millones de pesetas, inicialmente presupuestados, a 20.333 millones de pesetas. Esta diferencia coincide, explica la pregunta comunista en la exposición de motivos con el superávit de explotación que RTVE piensa obtener al cierre de este ejercicio. Cantidad que también equivale a los 3.600 millones de pesetas que RTVE tenía presupuestados como ingresos para 1980 provenientes del «canon por tenencia y disfrute de receptores», aunque no ha ingresado todavía un céntimo por este concepto ni es previsible lo ingrese en lo que resta de año. La pregunta inquiere del Gobierno «¿qúé otras partidas del presupuesto de ingresos de RTVE se han incrernentado (en la cuantía de 3.600 millones de pesetas, correspindientes al canon no recaudado) para que el presunto superávit se haya podido producir?».El Grupo Comunista formula asimismo otra pregunta relacionada con la intensificación de la publicidad, dirigida al consumo infantil con ocasión de las fiestas de Navidad y Reyes, «que se emite sin ningún tipo de control sobre su contenido, sus mensajes su repetición constante y abusiva». Los parlametarios comunitas preguntan, en este sentido, con qué criterios se emite esta publicidad, cuál es su tiempo total en antena y en qué se inspira la utilización de la imagen del niño en los anuncios publicitarios.

Negligente gestión

Los parlamenlarios comunistas exponen, respecto a la actual programación de Televisión Española, que «la rieglígente gestión de los actuales directivos de RTVE ha permitido, cuando no inducido, la persistencia de hábitos y principios ordenadores de la información abiertamente contrarios a la letra y espíritu del estatuto de RTVE.La pregunta argumenta su exposición con una serie de ejemplos: el informativo Primera Plana (emitido el 11 de este mes) sobre los sindicatos polacos, que se califica como «una exposición ideológica de Manuel Piedrahíta (corresponsal de Televisión Española en la República Federal de Alemania), próxima al propagandismo»; la información que Televisión Española facilita de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que, a través de los comentarios de Juan Roldán (corresponsal habitual de Televisión Española en Washington), «expresa básicamente la postura de Unión de Centro Democrático (UCD) y de su Gobierno coincidente al ciento por ciento con las opciones norteamericanas-, sin que tengan cabida, por lo general, en sus comentarios otras opciones igualmente respetables, tanto nacionales como extranjeras, que permitirían a los telespectadores formarse su propio juicio».

Los parlamentarios comunis tas señalan, entre estos últimos programas, el largometraje La furia de los justos (emitido el viernes día 21 del presente mes), película que se califica de «burdo anticomunismo», que «no es de recibo en la España democrática», y contrario a la Constitución y al pluralismo de las opciones políticas. La conferencia de Prensa del presidente del Gobierno celebrada en Sevilla (transmitida el sábadodía 22), quebranta, a juicio de los comunistas, la imparcialidad informativa y otorgauna considerable ventaja a una de las opciones electorales». La información, por último, que se emitió el pasado domingo en los dos últimos telediarios a propósito de la concentración en la plaza de Oriente, de Madrid, es calificada como desmesurada (cinco minutos y medio, de los cuales cuatro y medio eran imágenes cuidadosamente filmadas y montadas) y como «una decidida apología de quienes habían pedido en este acto la destrucción de la democracia y el asalto al poder por parte del Ejército para restablecer el régimen fascista, salpicando todo de insultos irreproducibles a las más altas magistraturas del Estado, sin ahorrar ni siquiera a la persona del Rey». Las anomalías presupuestarias, que denuncia la pregunta, además de luseñaladas respecto a la publicidad y canon, se refieren a los conceptos 381, 382 y 383 del presupuesto de gastos de RTVE para 1980. El concepto 381 prevé más de 468 millones de pesetas para «gastos de servicios pecualiares RTVE», y el concepto 383 prevé casi 116 millones de pesetas para «gastos de funcionamiento, servicios no peculiares de RTVE». En ambos conceptos están incluidas las partidas festivales y certámenes de Radio Nacional y de Televisión Española, festivales de RTVE, gastos de la revista, Tele-Radio, atenciones a «personalidades» y «solemnidades y premios». Los comunistas recuerdan. que el subdirector general de contabilidad, Javier Aranguren, facilitó ante la comisión de control de RTVE, que preside Antonio de Senillosa, diputado de Coalición Democrática, una serie de informaciones; que el citado directivo tomó nota de nuevas peticiones de los parlamentarios, para aclarar otros extremos, con fecha 22 de octubre, pero que aún no han sido remitidos al Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_