_
_
_
_
"JAZZ"

El saxo de Johnny Griffin

El pasado viernes continuaron las sesiones de jazz que vienen celebrándose en el cine Salamanca con la esperada actuación del saxo tenor Johnny Griffin. Estupendo concierto. Hay que comentar que los músicos del día anterior, es decir, Hank Jones, Ray Brown y Roy Haynes, no tocaban juntos desde hacía tiempo, como ya se sabía. Lo que no se sabía, porque nos enteramos después, fue que ese tiempo era nada menos que veintitrés años, dato que cambia un poco el sentido de la crítica, porque hacer la música que hicieron después de tan amplia desconexión tiene un mérito. MuchoJohnny Griffin, por su lado, se nos vino, con un grupo compuesto por el pianista Ron Matthews (que ya lleva tiempo «dándole») y los jóvenes Ray Drumniond al bajo y Kenny Washington a la batería. El concierto fue una muestra de buenísima música, con un Griffin que mostró todo aquello que le ha hecho famoso: una velocidad endiablada, una elegancia sorprendente en tanto virtuosismo y un punto precioso en las baladas.

Sin embargo, y a pesar de que el líder estuviera muy bien, me parece que lo mejor de la noche salió de las manos de Ron Matthews, que reafl zó unos solos magníficos, solidisimos y enormemente expresivos. El hombre tiene una visión melódica de impresionar. El bajo, en cambio, realizó unos cuantos solos técnicamente muy brillantes, pero a los cuales no se les acababa de ver la articulación. Armónicamente se lo montaba muy bien, pero la parte rítmica no se acababa de percibir con demasiada claridad. Justo lo contrarío de Kenny Washington, que le «daba» a la batería con un acento africanoide descarado y para agradecer. En definitiva, un estupendo concierto que debió dejar a la gente con buen sabor de boca y el convencimiento de que, sea festival o no lo sea, merece la pena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_