Asesinados cinco dirigentes de la oposición salvadoreña
Cinco dirigentes de la oposición de izquierdas de El Salvador, entre ellos el secretario general del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Enrique Alvarez Córdova, y el joven Juan Chacón (famoso por la toma de embajadas), han aparecido asesinados, con señales de tortura, tras haber sido secuestrados el jueves por un comando ultraderechista.Alvarez Córdova pertenecía a una de las famosas catorce familias de El Salvador, que detentan la mayor parte de las riquezas del país, y se había pasado de forma abierta a la oposición.
El FDR, integrado por casi todos los grupos de izquierda de El Salvador, es el principal bloque opositor con que se enfrenta la Junta cívico-militar que ejerce la jefatura del Estado en esta república centroamericana.
Los cinco asesinados se encontraban reunidos, junto a otros cuatro líderes cuyo paradero se desconoce, en el colegio San José, de los padres jesuitas, de San Salvador, cuando irrumpieron unos quince hombres armados y enmascarados. Aunque algunos testigos aseguran que la zona estaba rodeada por los militares, el Gobierno negó rotundamente haber tenido nada que ver en el hecho.
La Junta salvadoreña está integrada por cinco miembros: dos oficiales de las fuerzas armadas, los coroneles Adolfo Arnoldo Majano (a quien se identifica con los sectores más progresistas del Ejército) y Jaime Abdul Gutiérrez, de tendencia derechista; (los miembros del sector conservador del Partido Demócrata Cristiano, José Napoleón Duarte y José Antonio Morales Erlich, ambos candidatos en las elecciones presidenciales que dieron el triunfo al derrocado general Carlos Humberto Romero, y un personaje sin significación política determinada, el doctor José Ramón Avalos, médico personal del coronel Abdul Gutiérrez.
La actual Junta se constituyó en enero, tras la dimisión de los miembros civiles de la anterior, formada inmediatamente después del golpe de Estado del 15 de octubre.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.