Americanos y soviéticos renegociarán los acuerdos estratégicos SALT II
Americanos y soviéticos se volverán a encontrar «muy pronto», de manera informal, para preparar la renegociación de los acuerdos SALT II, declaró ayer noche el senador Charles Percy, emisario oficioso del presidente electo de Estados Unidos, Ronald Reagan.El senador, que se entrevistó sucesivamente en el Kremlin con el presidente Leónidas Breznev, el mariscal Dimitri Ustinov, ministro de Defensa, y Andrei Gromiko, ministro de Asuntos Exteriores, ha dejado entender a sus interlocutores que, en su fórma actual, el tratado SALT estaba muerto.
Percy, que celebró su conferencia de Prensa después de haber mantenido en total nueve horas de conversaciones con los dirigentes soviéticos, estimó que se restablecería eI contacto en dos fases: la primera, que deberá celebrarse rápidamente y de manera informal, tendrá por objeto clarificar las posiciones de las dos partes. A este respecto, precisó que la Administración republicana no rechazará en bloque el SALT II. «Reagan», ha dicho, «no puede barrer siete años de discusiones. En el SALT II hay cosas que le gustan».
«En cuanto ellos (los soviéticos) vean que buscamos un acuerdo serio, aceptarán discutir un tratado que queremos sea eficaz y completo», añadió Percy. Esta discusión sería la segunda fase prevista por el senador republicano.
Percy, que se negó obstinadamente a revelar las reacciones soviéticas sobre estos problemas, añadió: «Me sorprendería que las dos partes no decidan sentarse rápidarnente a la mesa de negociaciones». Igualmente hizo público que Breznev deploró el «estancamiento» de las discusiones sobre el control de armamentos.
"Disipar malentendidos"
El senador republicario, que se entrevistó ayer durante cuatro horas con Gromiko, con el fin de «disipar malentendidos», puso en guardia claramente a su interlocutor contra una intervención armada en Polonia, que, según él «cambiaría la faz del mundo».Percy, estimó que el recurso a la fuerza en Polonia, tendría «consecuencias catastróficas» y sería mas mucho más grave que las intervenciones en Hungría y Checoslovaquia.
El senador republicano subrayó la «moderación» observada hasta el momento por el Kremlin, afirmando: «Mi sentimiento es que los soviéticos no quieren recurrir a la fuerza en Polonia».
Por otro lado, Percy evocó con Gromiko la situación en China, en Oriente Próximo y en los países del golfo. Sobre estos dos últimos puntos, el senador puso en guardia a los soviéticos contra cualquier acción que frene el flujo de petróleo a Estados Unidos, poniendo en peligro su seguridad. Tratando la cuestión de Afganistán, Percy defendió «una solución pacífica del problema», preveyendo en particular el establecimiento de un calendario para la evacuación de las tropas soviéticas.
Charles Percy, que llegó el pasado sábado a la Unión Soviética, afirmó que había encontrado a Breznev «mucho mejor» físicamente que hace cuatro o cinco años y que había quedado impresionado por su «franqueza».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.