_
_
_
_
PARLAMENTO

La oposición no logró introducir el desglose de inversiones públicas para los planes de urgencia

El debate presupuestario se centró durante la sesión matutina de ayer en la discusión de algunas enmiendas y añadidos que propusieron fundamentalmente socialistas y comunistas al artículo tercero de la ley de Presupuestos, sin que ninguna de tales enmiendas prosperase, gracias a la presencia bastante masiva de diputados centristas, al apoyo de los catalanes y a la abstención en numerosas ocasiones de Coalición y alguoos representantes del Grupo Mixto.

Los añadidos y modificaciones que propuso la oposición se centraron fundamentalmente en los gastos y las transferencias de crédito con destino al departamento de Defensa, y en segundo lugar, en la administración de recursos públicos por parte de los entes autonómicos. Este segundo aspecto fue el que dio más animación a una sesión en la que los socialistas aparecían ostensiblemente crecidos, tras su abrumadora victoria electoral en Andalucía.El Gobierno abusa.

Los socialistas, por boca fundamentalmente del diputado catalán Julio Busquets, intentaron en vano provocar un debate abierto sobre los gastos de Defensa. Alguna de las enmiendas presentadas insistían en la necesidad de clarificar la forma en que se realizan las transferencias de crédito con destino a fines militares, ya que, según manifestó uno de sus portavoces, hay «un abuso del Gobierno con el falso pretexto de reorganizaciones ministeriales, y no sabemos nada de lo que se pretende hacer con el.presupuesto del Ministerio, ni qué tipo de armamento ni qué tipo de unidades vamos a tener. Este tema debería ser discutido públicamente para que todos los españoles sepamos en qué se gasta el dinero con destino al Ejército».

El diputado Busquets amplió sus críticas a la configuración del artículo tercero en lo que se refiere a las transferencias al Ministerio del Interior, y, a su juicio, la redacción del artículo «concede poderes omnímodos a los titulares de estos dos ministerios, cosa que no sucede con los demás. ¿Se tiene acaso miedo, a los poderes fácticos?», preguntó el diputado Busquets. «El Parlamento no puede hacer dejación de su deber y de su derecho a conocer con mayor detalle cómo se administra el dinero para fines militares», concluyó Busquets.

El diputado centrista José Miguel Bravo de Laguna contestó, por su parte, oponiéndose a las enmiendas socialistas, señalando que las transferencias son muy concretas y que se dará cuenta de ellas a la Comisión de Defensa del Congreso.

La segunda parte de la sesión de la mañana consistió en un intento de la oposición -socialistas y comunistas- de incluir en el artículo tercero de la ley de Presupuestos las dotaciones para los planes de urgencia de los tres entes autonómicos que presentaron en su día este documento, es decir, Andalucía, Extremadura y Canarias.

El diputado socialista Luis Fajardo apoyó una enmienda por la cual se pedía que la ejecución de diversas obras que implican un elevado volumen de inversión pública corresponda a los entes locales, como son la vivienda, la electrificación rural y otras. Como el centrista Bravo de Laguna se opuso, con el argumento de que la Administración periférica (delegaciones de ministerios) estaba tan cerca de los ciudadanos como los entes locales, el socialista Fajardo replicó diciendo que la filosofía de UCD es claramente centralista. «El Presupuesto no es», replicó Bravo de Laguna, «el lugar apropiado para realizar la descentralización».

Los socialistas se centraron, sin embargo, en la defensa de la inclusión del desglose de las inversiones públicas para las tres regiones citadas en el artículo tercero, solicitando al mismo tiempo la constitución de comisiones mixtas entre el Gobierno y los entes autonómicos para vigilar el cumplimiento de los programas de inversión pública.

El ministro de Economía, Juan Antonio García Díez, manifestó, al contestar a los diputados socialistas, que en Andalucía se invertirán el año próximo 200.000 millones de pesetas, quiera o no la Junta de Andalucía, ya que alguno de los oradores había manifestado que la Junta no se responsabilizada del cumplimiento del PUA. Manifestó el ministro que los planes de urgencia de Extremadura y Canarias se encuentran en preparación. Las enmiendas fueron rechazadas por el Pleno. Resultaron aprobados también los artículos 4 (créditos ampliables) y 5 (financiación exterior), que no tenían enmiendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_