Homenaje a Luis de Pablo en el Festival de Otoño de Bilbao
El compositor Luis de Pablo recibió un homenaje de sus paisanos el pasado 25 de noviembre, dentro del Festival de Otoño de aquella ciudad. El agasajo, que como es natural tuvo un carácter musical, se celebró con motivo de celebrarse este año el cincuenta aniversario del nacimiento del artista.En el homenaje, el grupo Koan, dirigido por Encinar, interpretó con éxito acrecentado al final, con la presencia de De Pablo en el escenario, Censuras, Oculto, Visto de cerca y Pocket zarzuela (Zarzuela de bolsillo), obras que cubren más de tres lustros de la importante producción del compositor. Esperanza Abad, con esa capacidad de penetración en la intención de las partituras que interpreta, fue solista en la Pocket zarzuela, obra producto de una colaboración en la que José Miguel Ullán puso la parte literaria.
El público, con notoria presencia juvenil, pudo contemplar, a la entrada del teatro, una exposición de partituras, libros, discos y fotografías de o sobre Luis de Pablo. En el concierto pareció interesarse especialmente ese público, por el singular ambiente sonoro-expresivo de Visto de cerca, creado por la simultaneidad de sonidos entre la cinta grabada y los tres ejecutantes en la escena.
Por otra parte, el departamento cultural de la Caja de Ahorros de Vizcaya ha organizado un ciclo de Música del siglo XX consistente en seis conciertos celebrados en el teatro Carlton bilbaíno entre los pasados días 10 y 26 de noviembre. Las dos sesiones desarrolladas por el Grup Bartók de Barcelona ofrecieron cuatro obras maestras de nuestro siglo, ya clásicas: Pierrot Lunaire (Schönberg), Le marteau sans maïtre (Boulez), el Cuarteto para el fin de los tiempos (Messiaen) y La historia del soldado (Strawinsky). El grupo Lim y su quinteto de clarinetes, en sendos conciertos, interpretaron obras de Wolff, Schiaffini, Jeney y Pernaiachi, junto a las españolas Arcadia (Marco), Argia ezta ikuste y ¡Qué familia! (Bernacila), Quod tibi magis delectabilis (Barber), Lim'79 (Prieto), Auguris (Homs), Grimorios (Larrauri) y Klim (Villa Rojo). La Coral Andra Mari, de Rentería, ofreció páginas vocales de Donostia, Thomas, Ondarra, Pildain, Cordero y de su director, Ansorena. Esta escueta relación de obras, autores e intérpretes habla mejor que cualquier parrafada valorativa acerca del interés de una programación que ha animado el ambiente musical bilbaíno durante unos días de noviembre, en los que también se han podido ver proyectados los filmes de Picazo y Gil so bre obras de Unamuno, y una re presentación de su Fedra en versión de Iturri e interpretación de Akelarre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.