Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes presiden la clausura del centenario del Círculo de Bellas Artes

Los reyes Juan Carlos y Sofía presidieron ayer los; actos de clausura del centenario del Círculo de Bellas Artes con la entrega de los premios convocados con este motivo y la medalla de honor concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a dicha institución.

Junto con los Reyes ocuparon la mesa presidencial, entre otras autoridades, el ministro de Cultura, Iñigo Cavero; el presidente del Senado, Cecilio Valverde, y el director general de Bellas Artes, Javier Tusell. Entre el público, junto con académicos y artistas, se encontraban Amparo Illana, esposa del presidente Suárez; el guitarrista Andrés Segovia y los duques de Alba, que habían dotado el premio de pintura. En el acto, presentado por José García Nieto, intervinieron Enrique Pardo Canalís, secretario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; Federico Moreno Torroba, director de la misma institución, y Juan de Avalos, presidente del Círculo de Bellas Artes.Los Reyes entregaron los diplomas de los premios del centenario a sus ganadores en las distintas modalidades culturales: Agustín Ubeda (pintura), Ricardo Echegaray (escultura), dotados cada uno con un millón de pesetas; Juan de Avalos Carballo (arquitectura), Antonio Hernández (poesía), Mario Medina (música), dotados todos ellos con medio millón de pesetas, y Andrés Barajas (grabado), dotado con 300.000 pesetas.

El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan de Avalos, destacó la misión de protección y fomento que va a desarrollar el Círculo en su nueva etapa, a través del convenio firmado con el Ministerio de Cultura. Refiriéndose a la medalla de honor concedida por la Real Academia de Bellas Artes, manifestó: «Compartimos el honor que nos hacéis con todos los hombres que se dedican a la creación, porque estamos convencidos de que no debe haber discriminaciones, ni políticas ni estéticas, porque no vamos a ser tan torpes que creamos que una minoría es la que está en posesión de la verdad. No creemos en grupos privilegiados, estamos con los que entregan todo por y para el arte. Por eso, luchamos para conseguir nuestra federación a pesar de proas y malas disposiciones Estamos con los hombres que realicen una obra hecha por amor, fuera de toda intriga». Juan de Avalos aludió después a la situación actual del Círculo, y pidió al Rey que «nos ayude a salvar esta nave escorada que había agua por muchos sitios, siguiendo la histórica ruta hacia nuestro imperio en el arte, para que dotado con 300.000 pesetas.

El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan de Avalos, destacó la misión de protección y fomento que va a desarrollar el Círculo en su nueva etapa, a través del convenio poco, sólo el respeto y ayuda a sus actividades, que enriquecen día a día el patrimonio de España».

Un monumento histórico poco, sólo el respeto y ayuda a sus actividades, que enriquecen día a día el patrimonio de España».

Un monumento histórico

El edificio del Círculo de Bellas Artes, declarado monumento histórico-artístico, de corte neoclásico, obra del arquitecto Antonio Palacios, fue inaugurado el 8 de noviembre de 1926 por el rey Alfonso XIII. Con motivo del centenario de la fundación del Círculo de Bellas Artes se ha celebrado en los últimos meses una exposición extraordinaria, con una selección de sus fondos de arte, que consta de unas setecientas obras, correspondientes a artistas como Solana, Vázquez Díaz, Cecilio Pla, Joaquín Mir, Santiago Rusiñol, José Agular, Rafael Pellicer y Antonio Ferrer.El Círculo de Bellas Artes, organismo de carácter privado, cuenta con una subvención oficial de 250.000 pesetas. La actual junta directiva está presidida por el escultor Juan de Avalos desde el mes de marzo de 1979. Durante la temporada pasada se abrió al público el teatro de la entidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 1980