_
_
_
_

"El antisemitismo resurge en la URSS como en los peores tiempos de Stalin"

El 4 de julio de 1974, Avital contrajo matrimonio con Anatoli Charanski, en Moscú. Veinticuatro horas después, ella partía forzosamente hacia Israel, donde reside desde entonces. Toda su actividad la encamina a conseguir la liberación de su marido, «por cualquier medio». Junto a Yuri Orlov y Andrei Sajarov, Anatoli Charanski es de las figuras más destacadas de la disidencia en el interior de la URSS en estos momentos. Orlov, en un campo de Perm; Sajarov, confinado en Gorki, y Charanski, tal vez en un hospital, desde donde recibió su última carta. Avital Charanski llegó a Madrid invitada por el centro"de Información de Derechos Humanos.Pregunta. ¿Charanski es el símbolo de las medidas soviéticas contra la comunidad judía en la URSS?

Respuesta. Sí. Durante su proceso, en 1978, tuvo un gran apoyo en el exterior, y también en el interior. El vino a demostrar el sentimiento que tienen los judíos soviéticos de sentirse acusados por el simple hecho de ser judíos. Es un símbolo, sin duda, para todos ellos, y yo le considero un héroe. El 12 de octubre pasado escribió una carta a los delegados de la Conferencia de Madrid, que ha sido incautada por el KGB (policía política soviética), en la que describía las condiciones humanas en la prisión donde está. Creo que en su situación se necesita ser muy valiente para hacer estas denuncias sabiendo que la policía las leerá.

P. Precisamente ¿sabe usted si ha recibido amenazas o malos tratos recientemente?

R. Puede decirle que antes de su proceso, el KGB le torturó y llegó a amenazarle de muerte. Le propusieron que, si cooperaba con ellos para destrux el movimiento judío y disidente, se salvaría de la muerte y pronto se reuniría conmigo.

P. ¿En algún momento se ha pensado en la posibilidad de pagar dinero para obtener el visado?

R. En 1972 se promulgó una ley en la URSS en ese sentido. Hubo familias que pagaron mucho dinero por poder salir. Creo que debido a las protestas internacionales por este método se dejó de aplicar esta política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué piensa de la posibilidad de un canje con detenidos en Occidente, cómo se ha hecho anteriormente?

R. Espero que surjan negociaciones entre la URSS y países occidentales para que esto se lleve a cabo. A mí, este método me parece bien, porque me parece bien cualquier posibilidad que haya para sacar a Anatoli y a otros de la URSS. Además creo que los soviéticos se sentirían mejor si no estuvieran dentro los que hacen denuncias continuamente.

P. ¿A qué atribuye el nuevo sentimiento antisemita de las autoridades soviéticas?

R. También yo me pregunto el porqué de esa campaña antisemita, que resurge como en los peores tiempos de Stalin. Probablemente los dirigentes rusos quieren desviar la atención de los males económicos y sociales del país achacando el mal funcionamiento a los judíos,

P. ¿Cuáles son las ideas políticas de Charanski?

R. Es un demócrata muy cercano a los puntos de vista de Sajarov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_