Posible acuerdo sobre los carnés de periodistas
La comisión formada por sindicatos de periodistas(UGT y CC OO), por la Unión de Periodistas y por miembros de la Federación de Asociaciones de la Prensa, que tiene como finabIdad conceder el carné profesional a los periodistas en ejercicio que no lo poseen, se reunirá esta tarde para intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre la concesión de dichos documentos.
Los integrantes de la comisión tendrán que superar una serie de puntos de discrepancia, entre los que se encuentra la antigüedad, ya que, mientras que las asociaciones de la Prensa exigen para reconocer los derechos adquiridos de los periodistas cinco años de ejercicio profesional, los sindicatos y la Unión de Periodistas establecen tres años.
Otro de los puntos de discrepancía es el referido a la mesa de la comisión definitiva, que juzgará caso por caso, ya que en principio se estableció que ésta estUviera formada por cuatro representatites de cada organización que firmó el acuerdo. Sin embargo, la Federación de Asociaciones propone ahora tener doce representantes.
Sobre los informadores sin carné que trabajan en los medios audiovisuales también deberán llegar a un acuerdo, ya que la Federación mantiene que este acuerdo no afecte a los profesionales de los medios audiovisuales (radio y televisión), sino solamente a la Prensa escrita, mientras que los sindicatos y la Unión de Periodistas pretenden que afecte a todos los profesionales.
A pesar de las discrepancias, el acuerdo podría firmarse hoy o en una próxima sesión. En breve plazo se examinarían los primeros casos, comenzando por los más claros, para considerar a continuación los que presenten mayores dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.