Más catedrático que "crítico"
En relación con el editorial del domingo pasado sobre elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid quisiera hacer estas consideraciones.No soy ningún «recién llegado» a la Universidad Complutense. En todo caso, seré un «recién regresado», pues fui siete años profesor de esa uníversidad. No soy uno de los «dírigentes del sector crítico» del PSOE; y ni siquiera formo parte de su Izquierda Socialista, recién creada, por causa de. mi alejamiento de la vida política a ctiva. Mis «señas de identidad» no son sólo políticas. Al menos entre los entendidos, confío en tener más renombre por mis trabajos de demografía histórica que por mis escritos políticos.
Ya es curioso que EL PAIS se lamente de que un político, o ex político, como Ruiz-Giménez, no se presente a rector y, en cambio, le parezca tan mal que lo haga un político, o ex político, como yo. El que Ruiz-Giménez -que, por cierto, apoya mi candidatura y en el que efectivamente se pensó bastantes antes que en mí, sin convencerlo- tenga mucha más talla que yo nojustififica la incoherencia.
En el editorial citado se viene a decir que los universitarios han de actuar al margen de los partidos políticos y sin injerencias externas. Y, sin duda, para predicar con el ejemplo, el autor del editorial, que supongo no es miembro de la Universidad Complutense, pasa acto seguido a decir a quién hay que votar. Cita dos nombres, muy respetables ciertamente, tal vez porque esas candidaturas son de una seráfica asepsia política. Ni de broma se le ocurra a alguien pensar que una de ellas está lanzada y apoyada por el Ministerio de Universidades e Investigación -organismo totalmente apolítico, claro está-, y la otra, por una asociación donde es influyente una obra religioso-seglar que ni de lejos, claro está, tiene nada que ver con la política. Ambas a dos, para colmo, son candidaturas que no destacan precisamente Por oponerse a la concepción «puramente gremialista de la vida acadérnica», que con razón zahiere el contradictorio editorialista./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.