Compromiso de todas las fuerzas políticas para disminuir el paro en Alcalá de Henares
Todas las fuerzas políticas y sociales de Alcalá de Henares, Ayuntamiento, partidos y centrales sindicales, han comprometido su esfuerzo para solucionar el problema del paro que sufre la zona, una de las más afectadas por este problema de todo el país. El compromiso se plasma en un documento en el que se apuntan las posibles soluciones para terminar con el desempleo de la comarca, que alcanza al 25% de su población activa, lo que le pone a la cabeza de las zonas afectadas, superando incluso a la provincia de Cádiz, que sufre el desempleo del 23,9% de su población laboral. La media de, paro nacional se sitúa actualmente en un 11,7% de la población activa.
El informe, que será presentado al Gobierno Civil, al Ministerio de Trabajo y a los empresarios de la zona, es un documento previo y de compromiso de todas las fuerzas sociales alcalaínas. En él se exponen las primeras medidas y se anuncia el encargo de un estudió socioeconómico de la comarca con un plan de inversiones que formule salidas a la crisis, que será realizado por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares.Tras una breve exposición de la situación laboral, en la que se señala que Alcalá dobla (25% de su población activa) el índice de paro de la medía nacional (11,7%), se enumeran las causas externas -crisis económica nacional- e internas -un desarrollismo sin toma de medidas socialmente solidarias- y se indican una serie de medidas que de alguna forma contribuirán a paliar el grave problema laboral por el que atraviesan 7.500 de los 30.000 trabajadores de la localidad.
En el plano municipal, el Ayuntamiento se compromete a impulsar y mantener una acción concertada con los poderes públicos, empresarios, partidos y centrales sindicales para seguir los temas de empleo. Fomentará, dentro de sus posibilidades, la construcción de viviendas sociales (quinientas al año) a través de inversión directa, de obras públicas, cooperativas o de un patronato municipal. Promoverá la formación de un consejo comarcal de alcaldes para la búsqueda unitaria de medidas en este sentido. Disminuirá los gastos corrientes municipales, incrementará los de inversión, eliminará el pluriempleo y creará una bolsa de trabajo y una empresa municipal de servicios.
Inversión pública
En los planos provincial y estatal gestionará la facilitación al máximo de cualquier tipo de inversión pública en la zona por parte del Estado, la Diputación y organismos autónomos en todos los sectores para los que Alcalá reúna condiciones. Solicitará con urgencia al Ministerio de Trabajo la aplicación de los fondos de empleo comunitario en la comarca y urgirá, la apertura de los expedientes necesarios y las subastas de obras para la construcción de la residencia sanitaria, la construcción de viviendas sociales, realización de la variante de la N-II, edificación de guarderías infantiles, colegios de EGB y formación profesional e institutos de bachillerato, de los que existe en la ciudad un fuerte déficit. También pedirá la limpieza y acondicionamiento del río Henares la repoblación forestal de la comarca, finalización del suministro y abastecimiento de agua y la creación de servicios dependientes de la futura comunidad autónoma de Madrid a los correspondientes ministerios.Asimismo, solicitará la colaboración de organismos estatales para preparar las bases que fomenten el cooperativismo y la instalación de pequeñas y medianas industrias mixtas en la comarca.
«Evidentemente, no tenemos una varita mágica, pero intentamos paliar la grave situación de desempleo que padecernos», señala el alcalde, el socialista Carlos Valenzuela, que añade que «no sabemos el resultado que dará, pero tenemos esperanza y pondremos todo de nuestra parte para que sea positivo». Los firmantes -los partidos PSOE, PCE, UCD y PTE; los sindicatos UGT, CC OO y SU, y el Ayuntamiento- pondrán todo su empeño para fomentar la inversión pública y privada, y señalan que el documento no es un estudio utópico, sino un reflejo de voluntades que pueden solucionar el problema del paro.
En una breve encuesta realizada por EL PAIS entre los principales partidos, todos ellos han citado el aumento de la inversión como un aspecto clave, en el que deberá llegarse a un acuerdo de principio con los empresarios. Para UCD, la inversión debe ir encaminada a reactivar el sector privado, y si éste no fuera eficaz, acudir al público. Para los partidos de izquierda PCE, PSOE y PTE, las inversiones se han utilizado por los empresarios, en líneas generales, para tecnificar sus empresas, y no para crear puestos de trabajo como objetivo básico. En cualquier caso, y según palabras de un portavoz comunista, «los trabajadores están dispuestos a poner su parte, pero los empresarios tienen que responsabilizarse de la suya».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.