La actuación conjunta de McLaughlin, De Lucía y Di Meola, primera atracción del festival de "jazz" de Madrid
Hoy comienza en Madrid el Festival Internacional de Jazz. Esta misma tarde y noche actuarán los guitarristas John McLaughlin, Paco de Lucia y Al Di Meola. El local será el cine Salamanca, donde también se desarrollarán las siguientes sesiones de este festival. Lo de los guitarristas puede estar bien, que al fin y al cabo los dos primeros son seres que bordean la genialidad, mientras Al Di Meola es un chico que tiene mucha técnica. Lo único malo es que comienzan a la misma hora que la gira Stiff, pero no parece que vaya a ser el mismo público el que acuda a ambos conciertos.
Mañana actuará Hank Jones,con un gran trío compuesto por él mismo al piano; Ray Brown, al bajo, y Roy Hines, a la batería. Sin embargo, el número previsiblemente más, fuerte del festival será la actuación del saxo Johnny Griffin el día, 28 (coincide con Joan Báez). El festival se cierra al día siguiente (29), con la banda de Dannie Richmond, llamada a sí misma The Last Mingus Band.
Festivales en Sevilla y Valencia
Pero la plaga de festivales de jazz y otoñales no acaba aquí, porque en Sevilla hay otro que comienza el día 28 con el Quinteto Anacrusa, Kay Winding y Dannie Richmond; sigue, el 29, con Teo Gómez, Frank Foster y Stephane Grapelli, para finalizar, el 30, con Carlos Gonsálvez, Hank Jones y Johnny Griffin.Por otra parte, organizado por el colectivo de promoción de jazz de Valencia y bajo el patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de esta ciudad, han comenzado a desarrollarse las sesiones correspondientes al primer festival de jazz Ciudad de Valencia, que durante siete días ofrecerá una amplia muestra de lo que constituye la música de jazz de nuestros días, escribe Mercedes Domenech.
La primera de las sesiones estuvo dedicada al blues. En la primera parte intervino Booker T. Laury, interpretando una variada serie de temas más o menos clásicos, dentro de su estilo. En la segunda parte actuó un conjunto de reciente creación, The Sugar Blue Band, grupo aglutinado alrededor de Sugar, un magnífico jazzman que domina la armónica muy bien. Acompañan a Sugar el guitarrista Paul Cooper, el batería Steven McGraven y Cecile Ballif, en el bajo.
Para el resto de sesiones está prevista la actuación del cuarteto del guitarrista John Abercrombie; el saxo tenor Johnny Griffin, junto con su grupo; el también saxo Frank Foster, acompañado por artistas de la categoría de Dannie Mixon al piano, Wilbur Little en el contrabajo y Billy Hart en la batería. En otra de las sesiones actuará el legendario Stephane Grappelli, uno de los pocos violinistas cultivadores de la música de jazz, y, dentro de ello, uno de los grandes maestros del género, acompañado por un grupo de cuerda exclusivamente a modo de remake de lo que en 1934 constituyó el Hot Club de Francia. Las actuaciones del gran trío de jazz constituido por Hank Jones, en el teclado; Ray Brown, al contrabajo, y Roy Haynes en la batería del Dannie Richmond Quintet With The Last Mingus Band, constituirán las dos últimas sesiones del festival, certamen que termina el próximo día 30 de noviembre.
Paralelamente se han organizado coloquios, sesiones de video, conferencias y un Whokshop de percusión a cargo de Zlatko Kaucic. En conjunto, una programación interesante dentro de la gran pobreza en el panorama jazzístico de nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.