_
_
_
_

43 días después del seísmo de Argelia

El seismo producido en Italia, a las 19.35 horas del pasado domingo, alcanzó el grado 7 en la escala de Richter (que mide la energía liberada en el foco del terremoto), uno de los más altos jamás alcanzados. En la escala MSK (antigua Mercalli) alcanzó el grado 9 sobre un total de 12, correspondiendo precisamente el 12 a la destrucción total.En muy poco tiempo son dos los terremotos de gran intensidad producidos en los dos arcos sísmicos mediterráneos, que comprenden un área que va desde Azores y el estrecho de Gibraltar hasta Italia y Grecia, pasando por las costas mediterráneas de España, Francia, Marruecos, Argelia, Túnez y prácticamente toda Italia y la costa yugoslava. Entre la catástrofe argelina de El Asnam y el seismo italiano del pasado domingo no han pasado más que 43 días, lo cual supone un espacio de tiempo sumamente breve entre dos terremotos de efectos tan destructores.

Más información
Toda Italia tembló, con el terremoto del domingo

A juicio de Julio Mezcua, ingeniero jefe de la sección de sismología del Instituto Geográfico Nacional, ambos seismos pueden muy bien estar relacionados entre sí, y no sería extraño que, en el área de influencia mediterránea citada anteriormente, volvieran a producirse nuevas convulsiones, incluso muy peligrosas, aunque en el estado actual de la ciencia sismológica es imposible predecir la fecha o el lugar, ya que la «migración» de los focos de los grandes seismos es errática, y no se produce según secuencias ordenadas.

En España no hay peligro inmediato

En general, puede afirmarse que España es un país de sismicidad media. Las zonas más expuestas son el sur de Andalucía, entre el Guadalquivir y la costa mediterránea, y el resto de la costa mediterránea, así como la zona pirenaica. De todos modos, no puede hablarse de riesgo inmediato en nuestro país, aunque el hecho de que se hayan repetido los terremotos en Granada, el pasado año, y se hayan producido los de Argelia e Italia en menos de dos meses, con desusada intensidad, podría significar una inestabilidad, de la zona sísmica próxima a España, no alarmante, pero sí algo inquietante. Lo que si parece claro, según Mezcua, es que las convulsiónes potentes, como la del domingo en Italia, llevarán consigo posteriormente ciertos reajustes de la estabilidad del suelo, y no es improbable que en zonas de equilibrio precario se produjeran seismos para restablecer dicho equilibrio.Por lo que respecta a Madrid, la ciudad se encuentra en una zona de sismicidad entre media y baja, y además la mayor parte de los edificios reposa sobre suelo arenoso, que en caso de terremoto puede actuar amortiguando las sacudidas, por lo que el riesgo de un seismo grave es muy reducido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_