"Frente para la paz"
El acuerdo de la creación del Frente para la paz, al que han llegado el PSOE de Euskadi, PNV, UCD, Partido Comunista y Partido Carlista, lo considero muy positivo y esperanzador para la erradicación de la violencia en Euskadi. Pienso que, cuando la inmensa mayoría de un pueblo es consciente de lo que quiere, hay otros métodos diferentes de la violencia para conseguir determinados fines. Lo hemos visto en el caso del pueblo andaluz, consiguiendo la vía del artículo 151 de la Constitución para su autonomía.Ya iba siendo hora de que las fuerzas sociopolíticas con talante democrático del País Vasco se fueran definiendo en contra de la violencia de cualquier signo y en pro de los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida, que es el más fundamental de ellos.
Ya iba siendo hora para dar una decidida respuesta a nivel de ciudadanos, partidos políticos y fuerzas sociales en favor de la paz como primer paso para el logro de una mayor justicia social. De no ser así, a cualquiera -dentro o fuera del País Vasco- le podría suceder algo similar a lo que le ocurrió al conocido pastor luterano alemán Martin Niemöller, que le hizo decir:«Cuando los nazis fueron a buscar a los comunistas, yo no me moví: no era comunista. Cuando los nazis fueron a por los socialistas, yo no protesté; no era socialista. Cuando los nazis detuvieron, deportaron y exterminaron a los judíos, yo no hice nada; no erajudío. Cuando los nazis vinieron a por mí, ya no quedaba nadie para protestar. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Imelda Castro, la mujer que quiere gobernar el infierno de Sinaloa
México cierra 2025 con un descenso de los homicidios dolosos
Los tribunales marcan la agenda a PSOE y PP en 2026 con los juicios a los exministros Ábalos y Fernández Díaz
De Alcaraz a Pogacar, estos son los personajes a seguir y las grandes citas deportivas que no te puedes perder en 2026
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































