Prohibida la entrada en Guatemala al obispo de El Quiché
Agentes de inmigración de Guatemala negaron en la noche del viernes el permiso de entrada en el país al obispo de El Quiché, Juan Gerardi. Los empleados del aeropuerto le manifestaron que obedecían órdenes superiores. El obispo guatemalteco, que procedía de Estados Unidos y Roma, donde asistió al reciente sínodo, tuvo que continuar viaje hacia San Salvador.Es éste el último episodio en el enfrentamiento que mantiene el Gobierno de Romeo Lucas con la Iglesia guatemalteca, que en ocasiones ha adquirido caracteres de persecución. El mismo viernes, un periódico de la capital publicaba íntegra una carta de Juan Pablo II al arzobispo Mario Casariego, en la que el Papa lamentaba el camino de violencia emprendido por este país y que ha costado ya la vida a varios sacerdotes. En la misiva se instaba al presidente Romeo Lucas a emprender reformas sociales y económicas.
La actitud de la Iglesia Zuatemalteca ante el régimen militar no es, sin embargo, unitaria. Precisamente el cardenal Casariego encabeza el sector que apoya al Gobierno sin ninguna reserva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.