Denuncian la existencia en Bulgaria de 50.000 presos políticos
La Liga de los Derechos Humanos de Bulgaria, con sede en Roma, que preside el abogado Dimko Stateff, informó el pasado viernes en Madrid de la violación de los derechos del hombre en Bulgaria, «donde hay alrededor de 50.000 presos políticos en una población de nueve millones de personas». La asociación acusó al régimen de Todor Zivkov de ser «el más represivo en la Europa del Este», presentando un informe sobre determinados detenidos políticos y las circunstancias «sobre el asesinato en Occidente de algunos opositores y exiliados».Stateff informó sobre las continuas salidas clandestinas de búlgaros a Occidente. A España, en los últimos siete meses, llegaron, en calidad de refugiados, otros tantos búlgaros, tres de los cuales consiguieron ya visado para Estados Unidos y Canadá.
De todas estas «fugas», la más espectacular ocurrió el pasado mes de octubre, cuando dos mecánicos del aeropuerto de Sofía volaron hasta Madrid escondidos en la cabina de equipajes de un avión de las líneas aéreas búlgaras Balkan. A su llegada a Barajas, los dos mecánicos se entregaron a las autoridades españolas, solicitando asilo político, después de una larga entrevista con diplomáticos búlgaros, quienes trataron de convencerles para que regresaran.
Para el presidente de la Liga de los Derechos Humanos de Bulgaria, la característica principal del régimen de Zivkov es la «represión preventiva», lo que hace «muy difícil la estructuración de cualquier grupo de oposición».
En el informe presentado por la Liga, que estableció contactos con varias delegaciones occidentales en la CSCE, entre ellas la española, se notifican casos personales de re presión y la violación de los trata dos sobre derechos humanos firmados por Bulgaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.