El sindicalismo libre polaco vuelve a plantear conflictos
Las relaciones entre la confederación sindical libre polaca Solidaridad y las autoridades han entrado en una nueva fase crítica a raíz de la detención, el viernes, de un colaborador sindical en Varsovia, después de un registro de la policía en los locales del sindicato Mazowsze, rama varsoviana de Solidaridad, y la amenaza de los obreros de «iniciar la preparación de una huelga si no se libera a su compañero».El sindicato acusó, además, al fiscal general de Polonia, Lucjan Czubinski, exigiéndole que haga público «su papel en las infracciones de la ley cometidas en los últimos diez años y sobre todo su responsabilidad en los malos tratos infringidos a los obreros de Ursus y Radom en los acontecimientos de junio de 1976 (huelgas y desórdenes en esas dos ciudades)».
En el curso del registro efectuado el jueves en la sede de Mazowsze, indica. la declaración sindical publicada, ayer, los policías; encontraron un documento judicial titulado «Instrucciones sobre los principios utilizados hasta ahora en la persecución de los que participan en actividades ilegales antisocialistas», enviado el pasado 30 de octubre por el fiscal general a las instancias superiores abusos de poder.
El documento, según Solidarldad, «revela numerosos casos de decisiones policíacas autoritarias, abuso de poder e infracciones de la ley. Demuestra también que el cargo de fiscal no es más que un instrumento en manos del aparato de seguridad».
Para los obreros, el documento pretende demostrar que la creación de nuevos sindicatos es el resultado de «actividades antisocialistas» llevadas a cabo hasta ahora. Y es una prueba de que la mayoría del aparato judicial está contra los acuerdos de Gdansk».
El pasado viernes, Jan Narozniak, encargado de las multicopistas de Mazowsze, fue deteriido y se notificó que sería interrogado en el Ministerio del Interior.
«Ponernos en guardiaa las autoridades», dice el comunicado de Solidaridad, «contra, la vuelta a los métodos de la represión. Exigimos la liberación inmediata de Jan Narozniak. Si no es liberado nos vemos obliguidos a declarar el estado de preparación de la huelga en empresas seleccionadas en nuestra región (Varsovia)».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.