Reunión en Rotterdam del Tribunal Russell sobre derechos de los indígenas
Hoy han dado comienzo. en Rotterdam las sesiones del IV Tribunal Russell, dedicado en esta ocasión a los derechos de los indígenas de América del Norte, América Central y América del Sur.El grupo de trabajo Proyecto Indígena, de Holanda, respaldado por la Russell Peace Foundation, ha organizado y financiado los debates, que concluirán el próximo domingo 30 de noviembre. La Asociación para la Defensa de los Intereses de las Minorías Etnicas y de las Culturas Populares (Adimecup), de España, es una de las organizaciones que apoya dicho tribunal.
El jurado está integrado, en esta ocasión, por Hortensia de Bussi Allende, viuda de Salvador Allende; el antropólogo mexicano Guillermo Bonfil; la representante boliviana en la Conferencia de la ONU sobre la Mujer, Domitila Barrios; el profesor de Teología Georges Casalis; José Chipenda, miembro del Consejo Mundial de las Iglesias; Eduardo Galeano, escritor y editor uruguayo que reside en Barcelona; Trevor Griffittis, escritor y productor de cine británico; Robert Jaulin, antropólogo francés; Robert Jungk, filósofo; Mario Juruna, jefe xavante de Brasil; Lolle Nanta, filósofo holandés; Lucio Lombardo, matemático italiano; Darcy Riberro, etnólogo brasileño; Josephine Richardson, abogada y parlamentaria laborista inglesa; Stan Steiner, profesor de universidad, y Stéfano Varese, antropólogo.
Temas de estudio
Además de los miembros del jurado, los denunciantes y testigos, el IV Tribunal Russell cuenta también con la presencia, en el consejo asesor, del filósofo y filólogo Noam, Chomsky, el antropólogo Shelton Davis, el miembro de la Cámara de los Lores Tony Gifford y el sociólogo norteamericano James F. Petras, entre otras personalidades.Algunos de los casos concretos que abordará el tribunal en sus sesiones.afectan también a países euroasiáticos, como es el problema de los pueblos autóctonos, entre los que se citan a los papúes y a los kurdos.
El caso de la comunidad de San Juan de Ondores o el de Campa, en Perú, serán revisados por el tribunal, así como el de la Prelacía Río
Negro, de Brasil, y el de Nambiquara, en el núsmo país. El asalto a la Embajada española en Guate mala también figura en el progra ma del Tribunal Russell, junto con las declaraciones sobre la situación de los indígenas en Bolivia.
En lo que respecta al exterminio de las comunidades aborígenes en Norteamérica, también será debatido en Rotterdarn, a lo largo de la semana próxima. En concreto, el caso del Hotevilla Hopi, en Arizona; el Lakota, en South Dakota, y otros ejemplos de este tipo ocurridos en Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.