Gil-Albert y Pedrol toman posesión de sus cargos en el Consejo de Estado
El fiscal general del Estado, José María Gil-Albert, y el presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol Rius, tomaron ayer posesión de sus cargos de consejeros natos del Consejo de Estado, en un acto celebrado ayer en la sede del supremo órgano consultivo del Gobierno.
Antonio Pedrol Ríus dijo, en su intervención posterior a la toma de posesión, que la incorporación de la abogacía al Consejo de Estado, posibilitaría «una de sus mejores aportaciones, como es la experiencia del contacto con el ciudadano, ya que las personas que hablan con los abogados lo hacen en términos mucho más abiertos que con nadie». El presidente del Consejo de Estado, Antonio Giménez Blanco, por su parte, le respondió que el artículo 36 de la Constitución, relativo al reconocimiento de los colegios profesionales, «se puede decir que es obra de la tenacidad del señor Pedrol».Entretanto, el nuevo fiscal general del Estado ha realizado unas declaraciones al periódico barcelonés La Vanguardia, en las que se refiere al tema del terrorismo: «Hay una serie de comportamientos», señala José María Gil-Albert, «que facilitan la acción terrorista y que no entran dentro de la autoría del hecho, como es todo aquello que suponga colaboración, complicidad o encubrimiento, que tienen una escasa entidad penal y que, sin embargo, favorecen en gran medida la comisión de actos terroristas, luego a todos estos condicionantes hay que darles la autonomía y sustantividad de delitos. Para perfeccionar la lucha contra el delito», continúa José María Gil-Albert, «hay que ir a la creacíón de instrumentos legales que consigan su represión ».
Por otra parte, en una entrevista publicada por el diario logroñés Nueva Rioja, el fiscal general señala que «hay que amparar totalmente lo que es libertad de expresión y únicamente reprimir o impedir lo que son excesos, que tienen ya una entidad penal, porque atacan al honor u otras instituciones». Finalmente, se declara partidario de que la inmunidad parlamentaria corresponda únicamente a los miembros de las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































