Juzgados dos periodistas por presuntas injurias a un sacerdote
En la Audiencia Provincial de Valencia fueron juzgados dos periodistas valencianos -Ana Torralba y Javier Valenzuela- por presuntas injurias graves por escrito y con publicidad vertidas en un reportaje sobre anulaciones matrimoniales en tribunales eclesiásticos publicado por la desaparecida revista Valencia Semanal contra el sacerdote Fernando Gomis Bonet. Con la petición de seis meses de arresto menor y un millón de pesetas por la parte querellante y libre absolución por la defensa la causa quedó vista para sentencia.El abogado que presentó la querella, letrado Sancho Tello, manifestó que con su intervención estaba defendiendo lo que consideraba primordial en su vida, la Iglesia y el sacerdocio, al tiempo que consideró el matrimonio tema preferido actualmente por los periodistas «para hacer propaganda y vender más ejemplares». Estimó asimismo injuriosas determinadas expresiones recogidas en el reportaje, que habían puesto gravemente en entredicho la honestidad profesional y religiosa de su cliente, licenciado en Derecho Canónico, al hacerle responsable de «arreglos», según expresión del reportaje, para obtener anulaciones matrimoniales en tribunales eclesiásticos extranjeros por dos millones de pesetas.
Por su parte, el abogado de la defensa, José Luis Pérez de los Cobos, distinguió entre sacerdocio y sacerdotes, ya que en la Iglesia hay formas diferentes de ejercer el sacerdocio. En este sentido afirmó que la presencia como testigos de la defensa de dos sacerdotes valencianos: Antonio Duato, director de la publicación Iglesia Viva, y José Antonio Bargues, de la revista Los Marginados, donde habían colaborado activamente los periodistas juzgados, era una muestra de pluralidad entre los sacerdotes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.