_
_
_
_

Dificultades para la constitución del Consejo de Administración de RTVE

La posible atención de Fernando Arias Salgado, director general de RTVE, de proseguir al frente de este organismo durante un período indeterminado de tiempo, se interpreta en medios parlamentarios como el principal obstáculo para la constitución del Consejo de Administración de RTVE. Impresión que también expresaron a EL PAIS fuentes próximas á la mayoría de los consejeros de Administración y actuales directivos de RTVE.

Los doce vocales del consejo de administración fueron elegidos por el Congreso y Senado los días 30 de octubre y 5 del presente mes. Los vocales electos no constituyeron el consejo, ni fueron convocados a tal fin, por entender que el Boletín Oficial del Estado (BOE) debería de publicar oficialmente la elección. Medios parlamentarios expresan su sorpresa por el hecho, de que el BOE no haya dado carácter oficial a la elección que se produjo después de nueve meses de negociaciones entre Unión de Centro Democrático (UCD) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE).El ministro de la Presidencia, Rafael Arias Salgado, debería de haber cursado al diario oficial la notificación sobre los resultados de la elección, según las citadas fuentes, circunstancia que no se produjo. Un miembro del Grupo Parlamentario Comunista interrogó al ministro Rafael Arias Salgado sobre la extraña demora y éste habría contestado que no había recibido, a su vez, la notificación previa por parte del Senado. Mientras el Congreso de los Diputados remitió su notificación al día siguiente de la elección en dicha Cámara, el Senado hizo lo propio, el pasado día 11. mediante un motorista que llevó los mensajes a Presidencia, Congreso y vocales electos, según informó a EL PAIS la secretaría general del Senado. El motorista del Senado, sin embargo, no habría llegado a la Moncloa después de una semana de viaje, al menos con fecha 18 de noviembre, día en que el diputado comunista Jordi Solé Turá propuso ante la Junta de Portavoces del Congreso la constitución del consejo de administración. Rafael Arias Salgado, quien, según expresión de un diputado, «fue cogido con el pie cambiado», insistió en que no había llegado a Presidencia la notificación vía motorista. La secretaría general del Senado contempló ayer la posibilidad de remitir nuevo mensaje a Presidencia por medio, dada la urgencia, del motorista, esta vez, quizá con acuse de recibo. Organos competentes del Ministerio de la Presidencia informaron a EL PAIS que la comunicación del Senado no llegó a Presidencia ni el día 11 de este mes, ni ayer, a última hora de la tarde.

Compás de espera

La explicación de los hechos se interpreta como un deseo de Rafael Arias Salgado de conceder un compás de espera a su hermano, el director general de RTVE, quien pide una salida digna y legitimada como hombre del «proceso constituyente» y de la transición en RTVE. Fernando Arias Salgado desearía asistir, para ello, a las primeras reuniones del consejo de administración, como decimotercer miembro del mismo, con voz y voto, tal como estipula el Estatuto, antes de su cese o dimisión. Distintos vocales del consejo de administración manifestaron a EL PAIS que Fernando Arias Salgado no podrá asistir a estas reuniones puesto que no es director general del ente público de RTVE, sino di rector general, por partida doble, de Radiodifusión y Televisión (dirección adscrita al Ministerio de Cultura) y director general de RTVE, organismo autónomo la extinguir o extinto ya. Los citados vocales entienden que sólo puede asistir a las reuniones del consejo el futuro director general que nombre el Gobierno, oídos los consejeros, según dispone la ley.La mayoría de las fuentes consultadas consideran irreversible el relevo de personas en la nueva RTVE y se cree que Fernando Arias Salgado podría ser nombrado embajador en Holanda, Austria o en la Unión Soviética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_