El compromiso de Madrid
Occidente tenía razón para luchar por conservar el reglamento de Belgrado, pero acertó también al aceptar, al final, el compromiso propuesto por los neutrales y no alineados. Ganó las negociaciones originales sobre el texto del Acta Final, porque los rusos estaban firmemente comprometidos para que se celebrase la conferencia y estaban preparados a pagar por ello. Sin embargo, el resultado es que Occidente tiene un interés mayor en mantener viva el Acta Final. Debe pagarse algo para llevar a cabo este objetivo. El precio pagado en Madrid es aceptable porque el principio básico sobrevive, pero la disputa continuará mientras dure la tensión en Europa.Se pueden sacar algunas lecciones. La Unión-Soviética cesó de boicotear por completo la reunión de Madrid. Tal vez hubiese proseguido el boicoteo si hubiese habido" en Polonia una huelga la semana pasada: pero en una amplia perspectiva esto significaría admitir' que la Conferencia de Helsinki no fue el éxito que se pretendía. Peor todavía, no sólo Occidente, sino también los neutrales, no alineados y la mayoría de los países de Europa del Este habrían sufrido profundos trastornos. ( ... )
La Unión Soviética se habría quedado aislada. ( ... )
, 17 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.