_
_
_
_

Destacados líderes acudirán a Sevilla y Almería para hacer campaña al Senado

Adolfo Suárez, Felipe González, Dolores Ibárruri, Manuel Fraga y Alejandro Rojas Marcos son esperados entre el viernes y el domingo en Sevilla y Almería, donde participarán en actos electorales de sus respectivos partidos en la fase final de la campaña para las elecciones parciales al Senado, que se celebrarán el próximo día 27 en ambas provincias andaluzas.

La preocupación generalizada entre los dirigentes de los partidos es la indiferencia que se nota a nivel popular y su inevitable traducción en abstenciones. Se teme que el abstencionismo, que no ha dejado de crecer en Andalucía desde 1977 -con la importante excepción del referéndum del 28 de febrero-, podría afectar a más del 65% del electorado, aunque las esperadas cuatro horas de descanso remunerado pueden estimular el voto de empleados y trabajadores.Según informa José Aguilar desde Sevilla, por no haber, no se registran siquiera incidencias dignas de mención, salvo las multas que el Ayuntamiento va a imponer a varios partidos por infracción de las normas sobre colocación de carteles.

Con respecto a los contenidos de las campañas de los partidos parlamentarios, predominan la cuña radiofónica y el cartel. Mientras el PSOE trata de enfrentar a la idea PSA = Partido Andaluz su liderazgo como « gran partido de los andaluces», el propio PSA recuerda que desde su llegada al Congreso, Andalucía ha saltado al candelero político nacional, UCI) insiste en que posee las soluciones eficaces a los problemas, y el PCA llama directamente al voto de los asalariados con un lema con sabor a rebelión campesina («Andalucía para quien la trabaja»),

Por lo que respecta a Almería, la mayor animación a la campaña viene del ex senador centrista Ponce, que ahora se presenta por el PSA

Según informa nuestro corresponsal Pedro M., de la Cruz, la junta electoral de zona de Huercal-Overa ha impuesto una multa de 10.000 pesetas a los ayuntamientos almerienses de Albox y Huercal-Overa, los dos con mayoría de UCD, por no observar lo que dispone el artículo segundo de la orden de mayo de 1977 sobre utilización de locales públicos para actos electorales. Este artículo dispone que los ayuntamientos colaborarán activamente en el desarrollo de las actividades electorales.

El motivo de estas sanciones ha sido la denuncia realizada por el PSOE ante la junta electoral, en la que acusaban a estos ayuntamientos de dificultar la celebración en sus respectivos municipios de actos electorales. Los candidatos socialistas a las elecciones parciales al Senado no pudieron celebrar los mítines que tenían previstos en Albox y Huercal-Overa, al no aparecer las llaves de los locales públicos señalados por la junta electoral para celebrar este tipo de actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los diputados del PSOE por Almería Juan de Dios Ramírez Heredia y Joaquín Navarro han presentado un ruego al Gobierno en el que solicitan que las 25.000 papeletas electorales que contienen anomalías sean retiradas definitivamente. El error tipográfico que contienen estas papeletas de voto es un punto que aparece en el recuadro perteneciente al candidato de UCD, José María Artero; 10.500 papeletas de esta partida han sido distribuidas ya por el Gobierno Civil, mientras que las 14.500 restantes están todavía retenidas. Mañana se reunirá la junta electoral provincial para decidir sobre la validez o no de las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_