Japón no autolimitará exportaciones a la CEE
La Comunidad Económica Europea (CEE) ha acogido con malestar las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Masayoshi Ito, quien ha anunciado que Japón no autolimitará sus exportaciones a Europa.
En una nota oficial hecha pública ayer en Bruselas y Tokio, el Gobierno japonés se limita a afirmar que aconsejará a las empresas privadas de su país que no exporten torrencialmente; pero añade que ese consejo no se limita al mercado europeo, sino al mercado mundial en general. El ministro japonés rechaza de plano las acusaciones de los comunitarios, según los cuales las espectaculares exportaciones niponas ponen en peligro a algunos sectores industriales de los nueve, y, muy especialmente, el automovilístico y el de televisiones en color.Los japoneses parecen haber tomado nota de las veladas amenazas de proteccionismo lanzadas por la comisión europea, pero señalan que la única solución no consiste en autolimitar sus exportaciones, sino en lograr que los europeos aumenten las suyas hacia su país.
La balanza comercial entre Japón y la CEE presenta un déficit enorme. Sólo en los diez primeros meses de este año, el superávit para Japón ha aumentado en un 73,6%, en relación con 1979, pasando de 4. 100 millones d e dólares a más de 7.100 millones, según estadísticas de Bruselas.
Tokio alega, por su parte, que no es justo examinar la balanza comercial japonesa sólo en sus relaciones con los nueve, y que si se examina en términos globales, se comprobará que el déficit del comercio japonés ha aumentado este año en un 132%. Este déficit, responde la comisión europea, es debido al aumento de los precios del petróleo y no a la corriente exportadora de Japón, que se incrementa día a día.
Mejorar las relaciones con el Mercado Común
El ministro japonés insiste en que su país tiene un gran interés en mejorar sus relaciones con la CEE, ampliándolas no sólo alcampo comercial, sino también al político y, muy especialmente, al diálogo Norte-Sur. Sin embargo, añade, no encuentra otra solución para mejorar el actual desequilibrio comercial que ofrecerse a estudiar, junto con los técnicos de Bruselas, la mejor manera de ayudar a las empresas europeas a que penetren en el mercado japonés.
El comunicado oficial de Tokio es la consecuencia de la entrevista que mantuvieron el pasado mes de octubre, en Bruselas, el vicepresidente Haferkamp y el enviado especial del Gobierno japonés, Saburo Okira.Haferkamp pidió a Japón que estudiara algún medio de disminuir la presión sobre la industria automovilística europea, y Okira se comprometió, únicamente, a lograr que su Gobierno aclarara su posición antes del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, que tendrá lugar el próximo día 25 en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.