Más aIlá del acuerdo marco
Todo empezó cuando el secretario de CC OO de Burgos, Francisco Ubierna, en plena luna de miel del acuerdo-marco UGT-CEOE, allá por el mes de abril de este año, intentó superar todas las marcas y lucir un convenio modelo por encima del acuerdo-marco interprofesional.«Este de 1980 era el mejor convenio», nos ha declarado el consejero delegado de Crimidesa. «pero, desgraciadamente, se nos ha cruzado por medio el acuerdo-marco y la política sindical nacional en pleno año electoral».
Ubierna comunicó a los traba adores el 9 de abril un acuerdo verbal con la empresa que ésta desmintió posteriormente. La plataforma incluía antigüedad, pluses de desplazamientos, escala móvil, inclusión de encargados y técnicos administrativos en convenio, etcétera. «Algunos de estos puntos no habían sido aceptados por la empresa», según nos ha declarado José Miguel Contreras, director administrativo, «y, además, quedamos pendientes de consultar con el Consejo de Administración».
Para el líder sindical, la empresa había prometido el oro y, el moro y más tarde dio marcha atrás. Con la expectativa de un buen convenio, se declaró la huelga legal el 12 de abril con carácter indefinido. Una discusión sobre los equipos de mantenimiento fijados por la Delegación de Industria motivó el despido de quince trabajadores que no acudieron a sus tareas. Estos primeros despidos tienen sentencia firme de Magistratura por haberse presentado la demanda fuera de plazo. Posteriormente, otro grupo de mantenimiento de quince obreros fue objeto de despido, calificado después por Magistratura como «procedente». Dos obreros más fueron despedidos por ofensas públicas a un directivo en la romería de San Vítores. De todos ellos, la empresa mantiene ahora en firme el despido de nueve (ocho por el secuestro posterior y uno por ofensas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.