_
_
_
_

El Consejo de Europa quiere reforzar la cooperación antiterrorista

La Conferencia del Consejo de Europa sobre terrorismo ha concluido con el propósito de reforzar la cooperación entre los veintiún países miembros.Los parlamentarios y otros representantes de «los 21» condenaron el terrorismo, cualquiera que sea su origen o ideología, y acordaron ampliar y reforzar la cooperación, en particular entre los países limítrofes, que permita tomar medidas eficaces.

Esta intensificación de la cooperación europea concede prioridad a la simplificación y aceleración de las medidas existentes en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo se acelerará la comunicación de informaciones entre los Estados sobre las circunstancias en las que se ha cometido un acto terrorista y el procedimiento judicial, penas y sanciones contra los autores.

Al término de los trabajos, el Consejo de Europa ha tomado conciencia de la responsabilidad que le incumbe para defender la democracia contra la violencia terrorista, conforme a los principios estipulados en el convenio europeo para la represión del terrorismo de enero de 1977.

En virtud de dicho convenio, no se consideran delitos políticos los que atentan contra la vida de las personas, los secuestros y tomas de rehenes y los actos realizados con armas de fuego y explosivos, que justifican la extradición.

Los resultados de la conferencia permitirán elaborar un informe y un proyecto de resolución que se someterá al voto de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, en su sesión plenaria del próximo enero.

En la sesión de la mañana, el senador vasco español Alfredo Marco Tabar (Unión de Centro Democrático), calificó de «inamistosa» la postura del Gobierno francés frente a España y denunció la «permisibilidad» francesa al dejar entrenarse impunemente, en su territorio, a los terroristas vascos de ETA.

Tras pedir disculpas por «saltarse,» las normas a que le obligaría la hospitalidad francesa, el parlamentario vasco acusó al Gobierno galo por su falta de solidaridad: «Francia permite que su territorio sea utilizado, no ya como base de, asilo político, sino como base de acción de la organización terrorista ETA».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_