Un dirigente de Herri Batasuna y su esposa, asesinados en Caracas
Jokin Alfonso Etxeberría y su esposa fueron asesinados ayer en su apartamento de Caracas (Venezuela) por dos individuos, al parecer extranjeros. Los asesinados eran miembros destacados de la coalición abertzale Herri Batasuna (HB), y, según fuentes políticas vascas consultadas por EL PAIS, la policía caraqueña piensa que los móviles son políticos.El asesinato se produjo a las ocho de la mañana de ayer, en el apartamento donde vivía el matrimonio n la capital venezolana. Según informa Efe desde esta ciudad, los vecinos sólo escucharon unos disparos. Extraoficialmente se informó que, la policía estaba interrogando a dos testigos que aseguraron ver a dos jóvenes vestidos deportivamente que abandonaban precipitadamente el edificio momentos después de oírse los disparos.
La policía dijo también que en los últimos días habían sido vistos en las cercanías de la vivienda tres jóvenes con vestimenta europea, mientras los medios vascos antes citados estiman que las características del atentado son sensiblemente iguales a las de otros producidos contra exiliados vascos en el sur de Francia.
Jokin Etxeberría era ingeniero y tenía 32 años, y su esposa, diecinueve. Al parecer, ambos habían llegado a Venezuela hace unos cuatro años. El matrimonio organizó la visita que hicieron a Venezuela los dirigentes de HB Telesforo Monzón y Francisco Letamendía, durante la campaña electoral para el Parlamento vasco,el pasado mes de marzo. Etxeberria pertenecía al Círculo Vasco de Caracas y organizó en esta ciudad los comités de apoyo a los presos vascos en España.
En el apartamento del matrimonio no quedó otro signo de violencia que los producidos por los disparos. La policía venezolana ha reforzado la vigilancia en los aeropuertos y en las carreteras de salida de Caracas, para tratar de detener a los autores del atentado. Estos, al parecer, utilizaron una metralleta y una pistola de calibre 7,65 milímetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.