Los colegios de médicos celebrarán nuevas asambleas sobre sanidad e incompatibilidades
Las comisiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos mantienen un paréntesis para continuar sus reuniones de trabajo con la Secretaría de Estado para la Sanidad con respecto a la problemática que afecta a los colegiados y a la sanidad pública en materia de incompatibilidades y otros problemas generales, mientras se preparan nuevas asambleas médicas previstas para el día 20. Por otra parte, el comité de empresa de la Clínica Puerta de Hierro ha emitido un comunicado en el que se manifiesta en favor de medidas de la Administración para clarificar la situación de cualquier institución sanitaria pública y en contra de la privatización del sector público sanitario.
El comité de empresa de la Clínica Puerta de Hierro ha difundido un comunicado en el que expresa su postura favorable «a toda medida de la Administración encaminada a aclarar la situación de una institución pública, como es la Clínica Puerta de Hierro».El comunicado se expresa en relación con los resultados de «una investigación realizada por el servicio de Inspección de Instituciones Sanitarias del Instituto Nacional de la Salud (Insalud)».
El citado comité de empresa señala que «desde su formación ha manifestado un total desacuerdo con el régimen de enfermos privados imperante en este centro y, así se ha hecho constar documentalmente desde enero de 1975 y, con anterioridad, desde 1965 en múltiples ocasiones por diverso personal del centro».
El comité añade en el comunicado su «desacuerdo con cualquier medida que tienda a una mayor privatización del sector público», precisa que «el modelo sanitario que la clínica defiende no requiere la asistencia de medicina privada dentro de la misma; por el contrario, la medicina privada ha sido responsable de la mayoría de los problemas existentes entre el personal médico y no médico del hospital, incluso entre los propios médicos, habiéndose definido en múltiples ocasiones como un auténtico cáncer para el hospìtal».
Investigación tras investigación
La investigación de los servicio de inspección del Insalud a que e comunicado hace referencia, y en la que se revelaban presuntas irregularidades en dicha clínica, ha originado una nueva investigacior dirigida por un abogado del Estado que permitirá al Ministerio de Sanidad disponer de un mayor conjunto de elementos de juicio. As mismo, por su filtración a la Prensa, se ha abierto un expediente administrativo para determinar responsabilidades de la fuga de información, según han manifestado a EL PAÍS fuentes oficiosas.La primera denuncia pública sobre la Clínica Puerta de Hierro partió de unas informaciones publicadas por El Socialista en torno a presuntas irregularidades derivadas de una asistencia a enfermos privados considerada excesiva cuantitativamente. La anomalía afectaba de forma principal al servicio de medicina nuclear, pero resultaba exagerada, al menos parcialmente, según consta en la documentación oficial.
Una réplica en este sentido al citado semanario y otras fuentes consultadas apuntan la sospecha de que tal denuncia partiera, con ribetes de revancha, y a través de una conexión con UGT, de un servicio privado de medicina nuclear, que vio interrumpido su concierto con la Seguridad Social por causa de una política ministerial coyunturalmente impulsora de los servicios sanitarios propios. Dicho servicio privado de medicina nuclear fue, además, multado por Hacienda en un montante de varios millones de pesetas por no efectuar la declaración de los ingresos correspondientes al concierto con la Seguridad Social. El aludido servicio privado intentó evitar la decisión ministerial, pero ésta se mantuvo Firme directamente apoyada por el criterio personal del entonces ministro, Rovira Tarazona.
Parte de los enfermos de la Seguridad Social que anteriormente eran tratados por el mencionado servicio concertado pasaron entonces a depender del servicio de medicina nuclear de la Clínica Puerta de Hierro.
Con independencia de lo anecdótico o significativo del caso Puerta de Hierro, fuentes del PSOE cercanas a su comisión de sanidad manifestaron a EL PAÍS que «nuestro partido está dispuesto a limpiar el panorama sanitario e impedir el aumento de la privatización cueste lo que cueste». Las mismas fuentes añadieron ser conscientes de «algunas contradicciones en determinados sectores sanitarios de UGT, pero no nos van a doler prendas en esta lucha a la hora de realizar la autocrítica que sea necesaria, con sus consiguientes consecuencias, caiga quien caiga».
Los informes de los servicios de inspección sanitaria filtrados a la Prensa no sólo se referían a la Clínica Puerta de Hierro, sino a una evaluación general de la actual situación sanitaria en España.
El pasado día 31 de octubre, el director general del Insalud, Carlos Mestre, declaró a la agencia Efe que «hay una cierta contradicción entre lo que conozco de la Clínica Puerta de Hierro y la información difundida recientemente». Carlos Mestre no se refirió a la situación general, y añadió que «hasta que no haya finalizado la auditoría que ahora se realiza no se podrá objetivar con firmeza cualquier circunstancia». También se refirió a una auditoría anterior a la investigación de los servicios de inspección. «Fue realizada este mismo año», dijo, «y no se observaron más desviaciones que las que normalmente se dan en cualquier institución, es decir, todas ellas sin importancia alguna».
Incompatibilidades y otros temas
A nivel general, los informes de los servicios de inspección señalaban, entre otras, anomalías derivadas de una situación de pluriempleo, contra la cual la Administración parecía aprestarse a tomar medidas correctorasSin embargo, el intento de introducir en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado un artículo, el quince, regulador de las incompatibilidades de funcionarios, no tardó en ser retirado por el grupo centrista, que ha elegido para ese fin regulador la redacción y presentación a las Cortes de un proyecto de ley de incompatibilidades. El citado artículo quince había generado en la clase médica un fuerte movimiento de toma decisiciones al respecto y la amenaza de llegar a la huelga.
En el fondo de la cuestión está la relación entre la sanidad pública y sanidad privada, componiendo a complejo entramado, de intereses y de situaciones legalizadas o acostumbradas, no en todos ,s casos coherentes con la ética, y próximas o inmersas en la corrupción. El propio Consejo General de Dolegios Oficiales de Médicos ha dado datos al respecto.
Recientemente, el ministro de Sanidad, Alberto Oliart, manifestó la revista Consulta Semanal su interés por dedicar la primera etapa de la reforma sanitaria a la terminación de los centros actualmente en construcción, equipamiento y mejora de los existentes, sí como creación de otros comarcales y subcomarcales. Anunciaba Alberto Oliart la inmediata puesta in marcha del médico de familia y in plan de pequeños hospitales fue descongestionen las grandes residencias sanitarias y la potenciación al máximo de las instituones sanitarias pertenecientes a as diputaciones y entes públicos, locales y municipales, así como la continuidad en el apoyo a las instituciones privadas. El ministro declaró también su postura en favor de acercar al puesto único y al sueldo único a la profesión médica.
Esta especie de programa ministerial fue expuesto paralelamente en el tiempo a la amenaza de huelga esgrimidad por la clase médica, que, a su vez, presentó al Ministerio, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, una serie de puntos reivindicativos sobre la problemática general.
Varias comisiones de médicos establecieron un turno de reuniones periódicas, para tratar de estos temas, a nivel de la Secretaría de Estado para la Sanidad. En el hipotético caso de que no se avanzara en estas reuniones hacia soluciones concretas, los médicos acometerían una ser le de presiones que culminarían en huelga.
Dichas comisiones no han realizado todavía ninguna reunión, a la espera de la celebración, el próximo día 20, de las distintas asambleas de los colegios oficiales de médicos, según informó a EL PAÍS el vicepresidente del Consejo General, doctor Núñez Puerta. En estas asambleas se desarrollará un orden del día «con un temario concreto, vivo y actual de la problemática de los colegiados, y permitirá a las comisiones del Consejo General la elaboración de unas líneas de trabajo precisas». En cuanto a la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el doctor Núñez Puerta precisó que «continúa abierta, para poder convocar a sus miembros con toda rapidez, y a la espera de acontecimientos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital Puerta de Hierro
- Incompatibilidades
- UCD
- I Legislatura España
- Insalud
- Centros salud
- MSySS
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Atención primaria
- Colegio médicos
- Función pública
- Médicos
- Ministerios
- Hospitales
- Legislaturas políticas
- Personal sanitario
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Seguridad Social
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Política sanitaria
- Administración Estado