Auditoría sobre la seguridad en la central de Lemóniz
Con el fin de poseer un diagnóstico lo más exhaustivo posible sobre la calidad y el grado de garantías de seguridad de las obras de la central nuclear de Lemóniz, el Gobierno vasco va a encargar una auditoría a la compañía «más competente y cualificada que exista», en palabras de su propio portavoz, el consejero de Cultura, Ramón Labayen, que anunció ayer en Vitoria el acuerdo del Ejecutivo vasco, adoptado el martes.
«El Gobierno vasco», señaló, «desea proceder con la máxima seriedad y severidad. No se van a escatimar medios. Queremos que la compañía que se encargue de la auditoría lleve a cabo un trabajo exhaustivo que nos desvele si las obras están bien o mal hechas y si las mismas ofrecen o no garantías de seguridad a la población».
Las bases de concurso, el modelo de contrato a realizar con la compañía elegida y el tipo de información que va a recabarse de la misma, segun indicó el portavoz del Gobierno, se discutirá en la comisión creada en el Parlamento vasco, que es competente en todos los aspectos referidos a la central nuclear de Lemóniz. «El Parlamento», precisó Ramón Labayen, «estará informado de todo el desarrollo de este proceso. Asimismo, el pueblo vasco tendrá amplia información sobre el resultado de la auditoría».
Irregularidades en la construcción
La construcción de la central nuclear de Lemóniz se inició en 1972 sin contar con la licencia definitiva de obras, dado que no se había producido la recalificación de los terrenos pertenecientes a los ayuntamientos de Lemóniz y Munguía, en los que se asienta, que estaban entonces considerados zona rural y de parque. La contestación popular a estas irregularidades y, en general, a la construcción de la central en un lugar considerado como el futuro pulmón de Bilbao, se inició en agosto de 1976, cuando 50.000 personas se manifestaron en Gorliz, municipio situado a ocho kilómetiros de Lemóniz.Tras la decisión del Gobierno vasco de asumir el acuerdo del desaparecido Consejo General Vasco de someter el tema de Lemóniz a referéndum popular, el mismo se encuentra ahora en fase de información previa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































