_
_
_
_

Auditoría sobre la seguridad en la central de Lemóniz

Con el fin de poseer un diagnóstico lo más exhaustivo posible sobre la calidad y el grado de garantías de seguridad de las obras de la central nuclear de Lemóniz, el Gobierno vasco va a encargar una auditoría a la compañía «más competente y cualificada que exista», en palabras de su propio portavoz, el consejero de Cultura, Ramón Labayen, que anunció ayer en Vitoria el acuerdo del Ejecutivo vasco, adoptado el martes.

«El Gobierno vasco», señaló, «desea proceder con la máxima seriedad y severidad. No se van a escatimar medios. Queremos que la compañía que se encargue de la auditoría lleve a cabo un trabajo exhaustivo que nos desvele si las obras están bien o mal hechas y si las mismas ofrecen o no garantías de seguridad a la población».

Las bases de concurso, el modelo de contrato a realizar con la compañía elegida y el tipo de información que va a recabarse de la misma, segun indicó el portavoz del Gobierno, se discutirá en la comisión creada en el Parlamento vasco, que es competente en todos los aspectos referidos a la central nuclear de Lemóniz. «El Parlamento», precisó Ramón Labayen, «estará informado de todo el desarrollo de este proceso. Asimismo, el pueblo vasco tendrá amplia información sobre el resultado de la auditoría».

Irregularidades en la construcción

La construcción de la central nuclear de Lemóniz se inició en 1972 sin contar con la licencia definitiva de obras, dado que no se había producido la recalificación de los terrenos pertenecientes a los ayuntamientos de Lemóniz y Munguía, en los que se asienta, que estaban entonces considerados zona rural y de parque. La contestación popular a estas irregularidades y, en general, a la construcción de la central en un lugar considerado como el futuro pulmón de Bilbao, se inició en agosto de 1976, cuando 50.000 personas se manifestaron en Gorliz, municipio situado a ocho kilómetiros de Lemóniz.Tras la decisión del Gobierno vasco de asumir el acuerdo del desaparecido Consejo General Vasco de someter el tema de Lemóniz a referéndum popular, el mismo se encuentra ahora en fase de información previa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_