_
_
_
_

Carrillo defiende en la Universidad de Pekín el pluripartidismo en la sociedad socialista

«El socialismo admite sistemas políticos diferentes, como ha sucedido al capitalismo», afirmó ayer el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, en una conferencia pronunciada ante un millar de estudiantes y profesores de la Universidad de Pekín. Carrillo fue cálidamente aplaudido al atacar la necesidad del partido único y propugnar la recuperación de los intelectuales para la causa de la revolución. Igualmente expuso la teoría de que la vía al socialismo en Europa occidental pasa por la unidad de comunistas y socialistas.

«Ni Marx ni Engels», prosiguió Carrillo, «escribieron que una sociedad socialista tenga que estar dirigida por un partido único. ¿Por qué razón una sociedad socialista no podría estar dirigida por una coalición de partidos, con iguales derechos e iguales posibilidades legales?" Afirmó después que «nuestra concepción de la vía democrática al socialismo comprende la pluralidad de partidos, como un componente fundamental», y agregó que una formación socioeconómica como el socialismo puede tener «superestructuras políticas» diferentes, como sucede en el capitalismo.El secretario general del PCE resaltó después la conveniencia de defender la paz por todos los medios, así como de permanecer al margen de los bloques militares dirigidos por las potencias hegemónicas. «Defender la paz significa que ningún estado utilice sus ejércitos para intervenir en los asuntos internos de otro Estado, que intervenciones militares como las de Vietnam, Camboya, Checoslovaquia y Afganistán son simplemente intolerables en la sociedad moderna».

El PCE agradece la postura china sobre la OTAN

Esta última parte de la conferencia de Carrillo coincide con un de las cuestiones más debatidas e las conversaciones políticas que estos días celebran en Pekín las delegaciones del PCE y del Partido Comunista chino. La representación del PCE se congratula de «gran comprensión» demostrada por los chinos, al no insistir en la conveniencia de que España ingrese en la OTAN, según declaró Carrillo a EL PAIS, al término de una de las sesiones. Asimismo, se mostró optimista respecto a la «gran amistad» que a partir de ahora va a establecerse entre el PCE y los comunistas chinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_