_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Periodismo

La estudiante de quinto curso de Ciencias de la Información Nuria Dalmáu publicó una carta el pasado sábado que me gustaría comentar. Soy periodista titulado por la facultad de Madrid, como lo será ella dentro de poco, y no veo por qué el camino emprendido por ambos para ejercer nuestra vocación tiene que ser el único. Estoy de acuerdo con ella en que «el conocimiento de una profesión lo da, principalmente, la experiencia»; en que «para ejercer como periodista hace falta también un nivel cultural óptimo», y en que «la cultura se adquiere de mil formas diferentes, y no es del todo necesario acudir a la facultad para hacerlo». Por fortuna o por desgracia, en periodismo hace falta ser autodidacta, y todo aquel que se conforme con lo aprendido en esta facultad dudo mucho que llegue lejos. Que quede claro que yo no me arrepiento de haber pasado cinco años en ella; pero reconozco que es un oficio transformado en carrera universitaria por motivos políticos, como políticas son las causas de los principales defensores de la ley de Prensa en proyecto.Nuria Dalmáu habla en su carta de un nivel cultural óptimo. Ella, que ya está en quinto, sabrá si ese nivel se alcanza estudiando temas que se aprenden en EGB, como las definiciones del punto, la coma, etcétera, en una asignatura llamada redacción periodística; si se considera satisfecha empleando todo un tercer curso de Derecho de la Información para estudiar una ley ya derogada; si le gustó la Tecnología de la Información de segundo y tercero, que enseña métodos de composición totalmente caducos, y toca sólo de pasada los actuales (fotocomposición y offset); si no se sonrojaba al estudiar científicamente series televisivas como Los hombres de Harrelson, o si, por el contrario, la llenaba de gozo recordar su tierna infancia analizando cuentos, como Barba

Pasa a página 12 Viene de página 11

Azul, en Teoría de la información de cuarto, donde se nos enseñaba quién era el héroe, quién el malo y qué el elemento mágico, además de emplear quebrados, raíces y logaritmos para algo tan poco matemático como la comunicación entre seres humanos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por último, me interesaría saber si le ilusiona tener que memorizar en Redacciones Internacionales, de quinto curso, todas y cada una de las organizaciones internacionales existentes y desaparecidas, con miembros, competencias, siglas, sedes, fechas y tratados correspondientes, cuando en un manual puede consultarlo. Esa es la carrera que yo he terminado y que está tan bien considerada que la propia Complutense apenas convalida estudios por haberla hecho, y esto lo sé porque, como quiero aspirar a ser un buen obrero en el oficio de periodista, estoy empezando Sociología, igual que otros muchos de mis compañeros han iniciado otras carreras. / periodista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_