_
_
_
_
EDUCACION

Protestas contra el expediente a dos maestros por dar clase en gallego

Cuatro sindicatos gallegos y siete fuerzas políticas distintas acordaron intervenir conjuntamente para evitar que sean sancionados dos maestros del colegio nacional de Dices-Rois (La Coruña) a los que acaba de series abierto un expediente disciplinario, a petición de una asociación de padres de alumnos, por impartir las clases en idioma gallego.A la vez que exigen que no se ponga de ninguna manera en peligro el puesto de trabajo de dichos profesionales, piden a los organismos competentes del Ministerio de Educación y a la Junta de Galicia que sea derogado cuanto antes el decreto de bilingüismo que se aplicó a Galicia.

Las fuerzas sindicales son el Sindicato Galego de Trabajadores de la Enseñanza, la Intersindical Nacional Galega-Central de Trabajadores Gallegos, Comisiones Obreras y la Central Sindical Gallega. Las fuerzas políticas son la Asamblea Nacional Popular Galega, la Liga Comunista Revolucionaria, el Movimiento Comunista de Galicia, el Partido Obrero Gallego, el Partido Socialista Gallego, el Partido Socialista de los Trabajadores y la Unión del Pueblo Gallego.

En carta dirigida a la Junta de Galicia señalan que el decreto de bilingüismo «discrimina e impide el libre uso del idioma gallego, negando el derecho irrenunciable a usarlo como vehículo de transmisión de la cultura en Galicia, y es el sustento legal de numerosas denuncias contra enseñantes y alumnos al estar siendo utilizado como arma arrojadiza contra la galleguización de la enseñanza».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_