_
_
_
_

Rosón afirma que ETA se está quedando aislada

El ministro del Interior, Juan José Rosón, que intervino ayer en la conferencia de Prensa posterior, al Consejo de Ministros (retrasad al sábado), hizo un detenido análisis sobre el terrorismo en el País Vasco y anunció que se está produciendo un cambio importante entre la población ante el fenómeno ETA. Este cambio, en opinión de Rosón, supone un aislamiento de ETA por parte del pueblo vasco, «que ya no se siente representado por esta organización», e indicó que la ofensiva actual obedece a un estado de desesperación.

Más información
Fraga pide medidas excepcionales
Arzallus: "O vencemos el miedo o caemos en una nueva dictadura"

Las palabras de Rosón coinciden, en gran parte, con un informe al que tuvo acceso este periódico semanas atrás, titulado Tensiones en elfrente abertzale y elaborado por expertos en la lucha antiterrorista, en el que se llegaba a la conclusión de que se detectaba un progresivo aislamiento del frente terrorista. (véase EL PAIS, 12 de octubre de 1980)El ministro del Interior, que inició su intervención señalando que los cambios de gogernadores en el País Vasco obedecían a un plan ya previsto, valoró positivamente la creación de un Frente para la paz en el País Vasco, del que dijo: «La constitución de ese frente y las recientes manifestaciones contra el terrorismo en San, Sebastián y Eibar, son la mejor demostración de que el clima popular en el País Vasco está cambiando».

Se refirió a ETA en varias ocasiones y advirtió al respecto que esta organización llegó a contar con cierto apoyo popular, hecho este que, a su juicio, ha descendido notablemente. «Para ETA sólo existe la posibilidad de que se cree el caos en el País Vasco, y por eso, está luchando. Sus comandos están desplegados al máximo y su objetivo está en conseguir el caos, porque si no será una derrota, una derrota que le infligirá el pueblo vasco».

Para el ministro del Interior, esta organización «se va a quedar, cada vez más, contra las cuerdas y su reacción va a ser desesperada. Es lo mismo que le ocurrió a Hitler. Se va a bunquerizar y tratar de destruir todo lo que pueda».

Se refirió posteriormente a la reciente detención de un comando legal de ETA Militar que operaba en la zona de Mondragón y dijo que, como ministro del Interior, debe ser cauto en. la información para no entorpecer la labor de la policía, aunque señaló que se trataba de una operación policial «muy importante» y que los detenidos habían participado en cuatro asesinatos, dos ¿le ellos muy recientes. Rosón añadió que se trataba de un comando experimental, que viene cometiendo acciones desde hace dos años, con armamento muy nuevo.

Dijo que continuaba existiendo el «refugio francés» de ETA y que toda la plana mayor de la organización reside en aquel país. «El fenómeno ETA descansa sobre el hecho fronterizo y si operara en otra zona sería mucho más fácil de combatir».

Rosón señaló que ETA ha tenido tres fases: la búsqueda del apoyo popular, acciones concretas y acciones generalizadas. Precisó que se encontraba actualmente en la tercera fase, llena de «desesperación» e interesada en «el caos total». A este respecto volvió a repetir que se estaba produciendo un aislamiento por parte del pueblo del fenómeno terrorista, y valoró las recientes declaraciones de Mario Onaindía, dirigente de Euskadiko Ezkerra (EE), condenando los últimos asesinatos y afirmando que no se puede matar a nadie por sus ideas.

Sobre las numerosas detenciones de personas que se están produciendo en Euskadi y que luego son puestas en libertad, manifestó que «muchas veces los detenidos dan nombres de personas que aparentemente parecen involucradas en actos terroristas, e indicó que los jueces, en aplicación correcta de la ley, permiten, según la calificación de los delitos, que sean puestos en libertad, «aunque en la mayoría de los casos no se les levanta el proceso, sino que quedan en libertad provisional».En cuanto a otros temas de su competencia, el titular del Interior anunció que en unos meses, tres o probablemente cuatro, habrá policías autónomos en las provincias vascas.

Intervención de Rosa Posada

Seguidamente, la secretaria de Estado para la Información, Rosa Posada, que solamente había intervenido al principio, durante unos segundos, para anunciar la presencia de Rosón, se sometió a las preguntas de los informadores sobre lo tratado en la larga reunión del Consejo de Ministros del viernes (véase EL PAIS de ayer).

Acerca de la ley de incompatibilidades, aprobada en la reunión del Gobierno, dijo que se trata de desarrollar más ampliamente lo que disponía el artículo 15 del proyecto de ley de los Presupuestos Generales. Explicó que contempla sólo una parte de las incompatibilidades y que ha primado en su elaboración el fondo sobre la forma del artículo mencionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_