_
_
_
_

El PSOE promoverá un debate sobre las acciones de la Administración contra la Unión de Campesinos Leoneses

El Grupo Parlamentario Socialista promoverá un debate público en uno de los próximos Plenos del Congreso, sobre las actuaciones de determinados organismos de la Administración contra la Unión de Campesinos Leoneses (UCL), según anunció en León el coordinador de dicho grupo para temas agrarios, Juan Colino, también diputado del PSOE por la provincia de Valladolid. El debate, que girará en torno a una «pregunta oral» al Gobierno, presentada por otro diputado, el socialista José Alvarez de Paz, podría tener lugar a finales del próximo mes de diciembre.

El PSOE tiene la intención de pedir « responsabilidades políticas» por las actuaciones discreccionales y beligerantes de la Administración contra los sindicatos agrarios enfrentados a UCD, poniendo como ejemplo lo sucedido en León, aunque este tipo de conflictos se extiende también a las provincias donde las organizaciones campesinas integradas en la COAG tienen una mayor implantación, entre otras las de Zamora, Salamanca, Navarra, Alava y Logroño. El PSOE responsabiliza de esta política a varios altos cargos de la Administración, desde el actual ministro y presidente de la UCI) leonesa Martín Villa., hasta el último gobernador de esta provincia, Luis Cuesta -hoy director general de Cooperación Local- y varios delegados de ministerios. Otros de los involucrados serían el ex presidente del FORPPA, Luis García, y el director general del Instituto de Relaciones Agrarias (IRA), Luis Moro, al que se acusa de promover personalmente una auditoria «extraoficial» en la Cámara Agraria de León contra los representantes de la Unión de Campesinos. Este último será llamado a declarar en la Comisión de Presupuestos sobre los 5.000 millones de pesetas solicitados por su departamento para el próximo ejercicio. De esta cantidad, al menos 4.000 millones están destinados al pago de la nómina de funcionarios.Los socialistas pretenden que los presupuestos del IRA sean minuciosamente analizados para impedir su utilización en el futuro contra organizaciones o sindicatos campesinos de la oposición. En este sentido se señala que, frente a un exceso de plantilla en los organismos centrales, algunas cámaras agrarias controladas por estos sindicatos han sido prácticamente « desmanteladas », reduciendo drásticamente el número de sus funcionarios para dificultad su gestión y enfrentarlas a la población campesina. Juan Colino calificó en una conferencia de Prensa de «abuso de poder» este tipo de actuaciones, y dijo que el apoyo de su grupo a la COAG y FTT-UGT tiene por objeto defender el sindicalismo agrario no vinculado al poder político (jóvenes agricultores y UFADE) ni al poder económico (CNAG) Destacó también que la decisión de plantear un debate en el Congreso sobre estas cuestiones coincide con intentos muy recientes de la Administración para declarar ilegal a la Coordinadora Intersindical Remolachera de León, integrada mayoritariamente por representantes de la UCL, en favor de un sindicato paraoficial (el Sindicato Agropecuario Leonés).

Los votos de Martín Villa

La historia de los enfrentamientos entre la Administración y la Unión de Campesinos Leoneses comienza en 1977, coincidiendo con las primeras «guerras de los tractores». El declive del sindicalismo vertical (hermandades de labradores y ganaderos) y la propia creación de este sindicato:- En octubre de 1977 es destituido el general Prieto, entonces jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, por negarse a disolver las concentraciones de los campesinos en las carreteras de la provincia.

- En 1978, UCD promueve una organización agraria propia, el Sindicato Independiente Campesino (SIC), con participación directa del entonces senador por León y hoy presidente de la Patronal de Enseñanza Privada Angel Martínez Fuertes.

- La UCL se declara «neutral» en las elecciones generales de 1979, a pesar de los requerimientos del propio Martín Villa, que había pedido entrevistarse con los representantes de las cámaras. Tampoco hubo pactos electorales con los partidos de izquierdas ni con CD, que llegó a convocar un mitin del propio general Prieto en el mismo lugar donde se habían producido las «guerras de los tractores». La Unión de Campesinos presentaría después sesenta candidaturas propias a las elecciones municipales, convirtiéndose así en la tercera fuerza electoral de la provincia.

- El 1 de diciembre de 1979 se celebra la manifestación, con asistencia de unos 10.000 agricultores. Dos días después, Martín Villa anuncia el boicoteo de su partido a la UCL, y el día 5, el gobernador civil de León, Luis Cuesta, impone una multa de medio millón de pesetas a este sindicato por exhibir pancartas en las que «se injuriaba y ofendía a miembros -del Gobierno, autoridades provinciales y parlamentarios».

- Finalmente, a primeros de octubre de 1980, el Ministerio de Agricultura ordena retirar las « comisiones mixtas» de agricultores y fábricas azucareras y sustituirlas por técnicos de la Delegación de León. La orden tiene que ser retirada semanas después por acuerdo de la «comisión central» de Madrid y de la «regional» de Valladolid, que vuelven a otorgar su reconocimiento a la intersindical y, por extensión, a la UCL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_