_
_
_
_
_

El Gobierno trata de legalizar las irregularidades en el subsidio de paro

El Gobierno pretende legalizar las irregularidades que se han cometido en los últimos meses para hacer frente al déficit del seguro de desempleo, mediante una enmienda a los Presupuestos de 1.981. La citada enmienda -la número 32 de las presentadas por UCD- dice textualmente: «Se autoriza a la Seguridad Social a conceder anticipos de tesorería al Instituto Nacional de Empleo para cubrir los desfases de tesorería que se deriven o se hayan derivado en 1980 de la gestión de la prestación de desempleo».El fuerte déficit que arrastra el subsidio de desempleo, 75.000 millones en los nueve primeros meses (podría llegar a 125.000 millones a finales de año), ha sido cubierto de forma irregular por la Seguridad Social (véase EL PAIS de ayer). Por una parte, estas operaciones se han hecho contraviniendo la legislación, y, por otra, las cantidades adelantadas han sido detraídas de las correspondientes a servicios asistenciales que les son propios a la Seguridad Social.

De ahí la carta enviada por el titular del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, Alberto Oliart, el 10 de octubre pasado (a los pocos días de acceder al departamento), a su compañero de Gabinete, el ministro de Trabajo, Félix Pérez Miyares. En la citada carta le anunciaba que Sanidad Seguridad Social no se haría cargo en adelante del déficit del desempleo.

Sanidad y Trabajo aseguraron ayer, nada más trascender estas informaciones en torno al déficit del desempleo, que los parados no dejarían de cobrar el subsidio a primeros de noviembre por falta de fondos. La enmienda centrista parece indicar los medios que piensan adoptar para salir de esta situación. El déficit correrá a cargo de los Presupuestos de 1981, detrayendo los fondos que en principio estaban destinados para atenciones de la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_