Jardinería
Con referencia a la carta de Rafael Barnola, presidente del Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista (IEJAP), publicada en la sección «Cartas al director» del 21 de octubre, en la que dicho señor asegura que en España «se carece de una enseñanza oficial de paisajismo y jardinería», por considerar que tal aseveración no se ajusta a la realidad, por sentirnos directamente afectados y para que la opinión de los lectores no se vea distorsionada, nos permitimos puntualizar lo siguiente:En nuestro país existe, efectivamente, el título oficial, y con rango universitario, de ingeniero técnico en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería, establecido definitivamente por decreto de 13 de febrero de 1969. Esta carrera, que se imparte desde entonces en las escuelas universitarias de ingeniería técnica agrícola de Madrid, Barcelona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, contiene en sus planes de estudio asignaturas concretas de jardinería y paisajismo. Y es de resaltar que esta titulación oficial es la única en España que específicamente y con profundidad acoge entre sus conocimientos las disciplinas citadas.
A tenor de la fecha de su creación, no menos de diez promociones de estos titulados han salido de sus escuelas, y es notorio que estos profesionales ocupan numerosos e importantes destinos en organismos a todos los niveles administrativos, en empresas de dicha especialidad, amén de ejercer actividades en el ejercicio libre de la profesión, mereciendo por su capacidad y conocimiento el reconocimiento y estimación generales. / Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.