_
_
_
_
_

Inquietud en Collado-Villalba por la situación económica que atraviesa la factoría Made

Las dificultades económicas en la factoría metalúrgica Made, de Collado-Villalba, han provocado una inquietud generalizada entre muchas familias de esta localidad y de otros pueblos próximos, ya que se trata de la empresa más importante de la zona en cuanto a número de trabajadores.

El motivo de esta preocupación es que, hasta la fecha, los novecientos trabajadores de Made no han percibido los salarios correspondientes al mes de octubre. Ya el pasado domingo, centenares de personas manifestaron sus temores durante una concentración celebrada en la plaza del pueblo.La posibilidad de que la factoría llegue a cerrar provoca tal miedo entre la gente del pueblo que nadie quiere siquiera hablar de ello, ni tampoco llegar a plantearse el tema, y prefieren centrarse en las «agresiones salvajes de que son objeto los trabajadores», asegurando que el tema económico es lo menos importante del conflicto. El temor se evidencia también por el simple hecho de que, entre las muchas personas consultadas sobre el problema por este periódico, ninguna de ellas quería dar «publicidad al tema porque podía ser aprovechado por la dirección de la empresa».

Los representantes de los trabajadores informaron a EL PAÍS que los objetivos de la dirección de Made consisten en reducir la plantilla de la factoría en un plazo de dos años, y que para ello están creando u la situación psicológica entre los obreros, de forma que, ante la amenaza de un cierre patronal, sean aceptadas todo tipo de medidas coercitivas.

Según estos planteamientos -continúa informando el comité de empresa-, han dado ya pasos tales como el de amenazar sistemáticamente con no pagar los salarios y no dir ninguna garantía de poder iacer efectiva la nómina: plantear una reducción de horario sin asegurar el cobro de la nómina y el puesto de trabajo.

La Corporación municipal, al frente de la que se encuentra un alcalde socialista, aprobó durante su última sesión plenaria una moción, en la que se solidarizaban con los trabajadores. A la concentración del domingo pasado, se sumaron cinco de los diecisiete concejales que forman la Corporación, en un intento de apoyar directamente a los vecinos del pueblo.

Versión de la empresa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el director financiero de la empresa Jesús Zurbán, aseguró a EL PAÍS que hoy, viernes, los trabajadores podrían cobrar sus salarios «porque ha habido un pequeño problema financiero que no tiene mayor importancia y que ya está solucionado. No tienen por qué surgir alarmismos, ya que, en estos momentos, puedo asegurar que no hay ni mucho menos, amenaza de cierre inmediato. No obstante, tampoco puedo ocultar que a largo plazo habrá que proceder a una regulación del empleo, pero hay que restar dramatismo a la situación, porque van a cobrar hoy y seguirán cobrando regularmente. Al menos, así lo creemos nosotros».La empresa Made cuenta con tres factorías, una, en Vicálvaro, dedicada a herrajes para líneas de tendido eléctrico; otra en Medina del Campo, en la que se hacen estructuras metálicas, y una tercera en Villalba, donde se trabaja forja y estampación de piezas de automóvil y tendido eléctrico. El principal cliente de la factoría de Villalba es Seat, a la que se dedica un 60% de la producción, aunque en los últimos meses la demanda ha disminuido notablemente.

Puede decirse que el crecimiento de la población de Villalba, actualmente cuenta con más de 40.000 habitantes, se produjo a raíz de la creación de la factoría Made, además de a la construcción de complejos residenciales que ocuparon a muchos de sus habitantes en el ramo de la construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_