El Patrimonio Nacional perdió 79 millones de pesetas durante el pasado año
A 79 millones de pesetas ascendió el déficit del Patrimonio Nacional en 1979, según los datos facilitados por Presidencia del Gobierno al Congreso, en respuesta a una pregunta formulada por los diputados socialistas Enrique Barón y Luis Solana. La importancia de estos datos está, más que en el déficit, en el hecho de que por primera vez la Administración hace público el «patrimonio» del Patrimonio Nacional -cuya composición y cuantía se desconocía- y detalla las cuentas de cada una de las explotaciones e instituciones a su cargo (fábricas de madera, explotaciones agrícolas, un club de golf, fincas urbanas y, por supuestos, palacios y museos).
Los bienes administrados por el Patrimonio Nacional, según la respuesta del Gobierno, «son de titularidad estatal, si bien se destinan al uso de la Corona, destino compatible con el cumplimiento de finalidades de carácter social, cultural y docente». Junto a los bienes gestionados por el Patrimonio Nacional hay un conjunto de derechos: los de patronato o gobierno y administración sobre fundaciones de larga historia, y desde 1957, sobre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.El Patrimonio Nacional está constituido, en definitiva, por bienes cuya propiedad es del Estado -aunque tengan su origen en el único mayorazgo subsistente tras las leyes desamortizadoras- y por derechos de patronato sobre diversas fundaciones o instituciones análogas.
La contabilidad del Patrimonio Nacional y la de sus reales patronatos se lleva conforme a un reglamento propio de 1942, y la de sus explotaciones diversas (fábrica de maderas de Valsaín, explotación agrícola de Sotomayor, viveros de Puerta de Hierro), «por partida doble. formalizándose los oportunos balances».
Hay que tener en cuenta, precisa la respuesta del Gobierno, que la ley general Presupuestarla de 1977 no es aplicable al Patrimonio Nacional, en virtud de lo establecido en su disposición final primera.
En cuanto a las medidas adoptadas para preservar y mantener el valor histórico y artístico del Patrimonio Nacional, que era uno de los puntos de la pregunta socialista, el Gobierno dice que «el Patrimonio Nacional tiene constituido un Servicio General Técnico de Obras: una Inspección General de Museos: y un Servicio General de Talleres, mediante los cuales no sólo se conservan los bienes, sino que se potencian y mejoran y se crean nuevos bienes, como pueden ser las adquisiciones hechas de valores perdidos en épocas pasadas o de restauraciones que se efectúan por un equipo técnico titular».
En este sentido, el Gobierno cita una serie de obras, de restauración, entre las que se encuentra la construcción del palacio de la Moncloa y sus jardines, obras de restauración en los palacios de El Pardo y La Quinta y la adaptación del palacio de Aranjuez para residencia de jefes de Estado.
Fábrica de madera de Valsaín
En el balance de situación remitido por el Gobierno sobre la fábrica de madera de Valsaín aparece un activo y un pasivo compensado de 85.765.445 pesetas.Las principales partidas del activo están constituidas por madera elaborada y madera en rollo (algo más de catorce millones); maquinaria, utillaje e instalaciones (46.500.000); clientes (cuatro millones), y cuenta corriente en el Banco Hispano Americano de Segovia (unos seis millones). La reserva de tesorería general no llegaba al millón de pesetas, y a los capítulos de «anticipaciones personal» y «clientes» se atribuyen tinos 7.500.000 pesetas.
En el pasivo, aparte del fondo de reserva, figuran 37.800.000 pesetas en tesorería general, y 46.500.000 pesetas como capital.
Los resultados de la explotación agrícola Sotomayor se situaron en 1979 en 13,800.000 pesetas, con un activo de 146.600.000 pesetas.
En el activo figura como disponible en cuentas bancarias cuatro millones de pesetas; como existencias (almacén y cultivos), 7.600.000 pesetas, y, como inmovilizado, 134.80Q.O00 pesetas (de ellas, 120.500.000 pesetas corresponden al valor atribuido a la finca).
El pasivo exigible asciende a 808.000 pesetas, y el no exigible, a 131.900.000 pesetas.
Los beneficios proceden fundamentalmente de los productos de regadío (unos doce millones de pesetas) y de la ganadería (unos dos millones).
El activo de los viveros y estación de floricultura de Puerta de Hierro asciende a 22.700.000 pesetas, de los que 17 millones corresponden a la explotación de viveros, y otros 3.500.000 pesetas, a invernaderos.
En el pasivo figura una aportación del Patrimonio Nacional de 11.700.000 pesetas, y otros 9.700.000 pesetas atribuidos a «resultados de ejercicios anteriores».
Club de Golf de El Escorial
En la explotación del Club de Golf de El Escorial el Patrimonio Nacional perdió en 1979 3.500.000 pesetas.Los ingresos (veintiséis millones) correspondieron fundamentalmente a cuotas de abonados (más de veinte millones) y a cuotas de entradas (dos millones).
En el capítulo de gastos (29.600.000 pesetas) las principales partidas corresponden a los capítulos denominados «golf» (8.300.000 pesetas), a gastos generales (7.700.000 pesetas), a atenciones sociales (6 millones de pesetas) y a atrasos de salarios (3.200.000 pesetas).
Además de las explotaciones citadas aparece en la documentación del Gobierno el balance relativo a la revista Reales Sitios, con un activo de 4.400.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.